Recursos Humanos

Tres claves para convertirte en el CEO más joven de una empresa

Te presentamos las 3 habilidades que requieren los jóvenes para colocarse en las posiciones más altas de cualquier empresa, de acuerdo el director general de Grupo Adecco.

15-06-2018, 9:26:06 AM
retos del ceo, humanos digitales

No importa una formación específica para tener el mejor perfil en una empresa, pero sí contar con el talento humano que pueda imponerse a cualquier robot. David Herranz, director general de Adecco en Latinoamérica, está convencido que el CEO más joven debe cumplir con esta característica.

“Yo fui desarrollándome desde la posición más baja de la empresa hasta ser CEO de Latinoamérica y estar a cargo de 8 países”, explica en entrevista David Herranz.

La propia historia del director general de una de las principales firmas de reclutamiento y selección de talento a nivel mundial muestra la certeza de su creencia en la necesidad de un nuevo perfil para ser competitivos en las compañías del siglo XXI.

David se considera un emprendedor que trabaja dentro de una compañía internacional. Lo que algunos han dado por llamar intrapreneur, término que deriva de la palabra en inglés entrepreneur.

Herranz no tiene nada que ver con el mundo de los recursos humanos. El directivo español estudió la carrera de Administración de Empresas Turísticas.

“Trabajé para ser director hotelero. Era mi ilusión”, reconoce David Herranz, CEO para Adecco en Latinoamérica.

Antes de salir de la universidad, el ejecutivo encontró un anuncio que solicitaba un reclutador para puestos dirigidos a la industria hotelera y fue en ese momento que Adecco apareció en su naciente carrera profesional.

La empresa multinacional le ha permitido trabajar en varias empresas alrededor del mundo. “Ahora soy director de recursos humanos tras 28 años de trabajo”, dice con una breve sonrisa Herranz.

El ejecutivo considera que la capacidad que lo vuelve diferente es la de motivar a las personas. De manera constante, observa los ojos de sus colaboradores y observar que, si han llorado, representan malos resultados; mientras que los ojos brillantes, representan el éxito en la organización.

Grupo Adecco lleva a cabo la iniciativa #CEO1Month, la cual permite que a través de un proceso de selección un joven sea seleccionado para pasar un mes de trabajo a lado del director general de la compañía de reclutamiento.

Este año, José Andrés Cuervo, de 22 años y egresado de la Universidad Panamericana fue seleccionado para desarrollar su talento a lado de Herranz y comprender las necesidades crecientes que tiene el mercado laboral en México y la región.

A continuación, te presentamos las 3 habilidades que requieren los jóvenes para colocarse en las posiciones más altas de cualquier empresa, de acuerdo con la visión de David Herranz, de Grupo Adecco.

 

1. Perfil “T”

Las funciones que requieran más talento humano tendrán más valor. Frente a las nuevas tecnologías y la automatización, los perfiles del futuro serán en forma de “T”, es decir, con un conocimiento técnico en cualquier materia particular.

Es importante obtener muchas habilidades transversales: gestionar el estrés, el trabajo en equipo, comunicación, oratoria, idiomas, capacidad de síntesis, por mencionar algunas.

2. Complementar la formación

La formación profesional deberá ser complementada para adaptarse a los cambios que se vayan produciendo.

“Ese será el perfil que tenga éxito”, dice David Herranz.

3. Alfabetización tecnológica

El conocimiento de tecnologías es elemental en cualquier área de conocimiento o desarrollo profesional, lo cual implica que sea la base para obtener capacitaciones o los complementos en la formación de los directivos.

En Latinoamérica, David Herranz tiene a su cargo 2,500 personas, de las cuales 700 se encuentran en México, país en el que reside intermitentemente desde hace tres años.

“México es un país lleno de oportunidades y no deja de sorprenderme”, dice el ejecutivo.

Vencer la informalidad

El bono demográfico que tiene el país es el principal elemento que puede potenciar el crecimiento del país, y no solo el petróleo o la actividad industrial, sino sus jóvenes.

Aunque el ejecutivo cree que la principal herida que padece la región es la informalidad laboral dirigida al empleo de los jóvenes.

Los jóvenes mexicanos deberían ser orientados hacia un empleo formal, ya que más del 60% del empleo en el país es informal, lo cual agranda las desigualdades, advierte el director de Adecco en Latinoamérica.

El desempleo juvenil (en edades que van de los 15 a los 24 años) en México es del 9.9%. A nivel mundial, más de 70 millones de jóvenes desempleados, de acuerdo con datos del Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El país se ha convertido en un importador de talento y también en un exportador, ya que no se ofrecen los puestos de trabajo formales que demandan los más jóvenes.

“Mi sensación es que no hay una preocupación real por la informalidad, ya que nos hemos acostumbrado a verla como algo normal”, dice el directivo proveniente de España, que ha vivido en Argentina y Chile.

Adecco participa en iniciativas de la OIT para generar condiciones que incentiven el empleo formal en todo el mundo.

David Herranz está convencido que potenciar el trabajo de los jóvenes y su talento debe ser lo más importante. “México puede perder una oportunidad si no pone el foco en sus jóvenes”.

También podría interesarte:

Comentarios