Buscador
Ver revista digital
Recursos Humanos

Así serán los trabajos y las relaciones laborales en los próximos años, según el Foro Económico Mundial

11-01-2021, 7:16:50 AM Por:
Inteligencia artificial
© Reuters

Era un proceso esperado, pero hasta mediados del siglo. La pandemia modificó todo.

La pandemia lo cambió todo, es una de las frases más utilizadas en los meses recientes. No es casualidad, en efecto la pandemia lo cambió todo y para siempre.

Para el Foro Económico Mundial en su más reciente Informe Sobre el Futuro del Empleo, el impacto es muy profundo, sobre todo en el aspecto laboral; de acuerdo con el organismo financiero, este es el escenario que ya vemos desde ahora y que se consolidará tan pronto como en el año 2025, periodo que parece todavía lejano pero que en realidad no lo está tanto.

Antes de mostrar los escenarios, es importante hacer notar que el Foro Económico considera un hecho que los efectos de la pandemia se mantendrán en el mundo cuando menos todo este año y parte del siguiente, lo que echa por tierra cualquier discurso de cualquier gobierno o gobernante en el sentido de que ya pasó todo y ya se inició la plena recuperación.

1) Parece evidente pero no puede dejarse de lado por su relevancia presente y futura. Algunos empleos desaparecerán y otros surgirán a medida que el mundo se enfrente a una doble interrupción generada por la pandemia.

2) Por la pandemia, la fuerza laboral se está automatizando más rápido de lo esperado, desplazando 85 millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años. La automatización, junto con la recesión están creando un escenario de “doble interrupción” para los trabajadores. La adopción de tecnología por parte de las empresas transformará las tareas, los trabajos y las habilidades para el año 2025.

Alrededor del 43 por ciento de las empresas encuestadas indican que están preparadas para reducir su fuerza laboral debido a la integración de la tecnología, y el 41 por ciento planea expandir el uso de contratistas para trabajos especializados en tareas. El 34 por ciento planea expandir su fuerza laboral como resultado de la integración tecnológica. Algo en verdad revelador es el hecho de que dentro de cinco años se espera que los empleadores dividirán el trabajo entre humanos y máquinas aproximadamente por igual.

Home Office
Depositphotos

3) La llamada “revolución de los robots” creará 97 millones de nuevos puestos de trabajo. A medida que evolucionen la economía y los mercados laborales, surgirán nuevos roles en la economía del cuidado en los campos de la tecnología (como la inteligencia artificial, IA) y en las carreras de creación de contenido (como la gestión de redes sociales y la redacción de contenido).

4) En el año 2025 el pensamiento analítico, la creatividad y la flexibilidad estarán entre las habilidades más buscadas. Los empleadores consideran que el pensamiento crítico, el análisis y la resolución de problemas cobrarán una importancia cada vez mayor en los próximos años.

5) Para los trabajadores que permanecerán en sus funciones durante los próximos cinco años, casi la mitad necesitará volver a capacitarse para sus habilidades básicas.

6) La evidencia es contundente, el trabajo remoto es una absoluta realidad, llegó para quedarse y cada vez será más utilizado. Alrededor del 84 por ciento de los empleadores están preparados para digitalizar rápidamente los procesos de trabajo, incluida una expansión significativa del trabajo remoto.

Si bien esos cambios eran esperados para las próximas décadas, lo relevante es que la pandemia aceleró los procesos; así, un escenario que se esperaba hacia mediados del presente siglo llegó y se consolidó cuando ni siquiera ha transcurrido la cuarta parte del periodo.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios