Buscador
Ver revista digital
Recursos Humanos

Así puedes reforzar la confianza de los empleados en el reinicio de labores

25-05-2020, 6:10:41 AM Por:
Trabajo covid
© Depositphotos

La participación de la directiva y de los colaboradores en preservar la salud de todos mejorará la confianza y la productividad en la empresa.

Contar con un protocolo de higiene y seguridad enfocado al regreso escalonado a las actividades productivas es particularmente importante para evitar efectos negativos. Si bien la etapa de transición entre el aislamiento y la reactivación generará efectos positivos a nivel económico, permitiendo evitar un número mayor de personas desempleadas, también constituye un reto para la capacidad de readaptación y resiliencia de las empresas.

La prisa por la reactivación económica no permite un campo de acción amplio, sobre todo cuando el riesgo real se transforma en percepción: datos de la décima quinta encuesta nacional sobre COVID19 en México, realizada por Consulta Mitosfsky, muestran que son más las personas que tienen miedo a que su economía se vea afectada por el virus (41.8%, en comparación con el 33.2% que las que temen a contagiarse de coronavirus). La prisa y el tiempo son factores que juegan en contra de la correcta planificación.

Hernan Saenz y Dunigan O’Keffe, expertos de Bain & Company, institución dedicada a la consultoría para la gestión y alta dirección, recomiendan a los CEOs acostumbrarse a pensar de manera dinámica y seguir dos principios básicos para enfrentar la contingencia creada por la pandemia: “actúa ahora” para proteger y manejar el negocio, y “planea ahora” la reingeniería de tu negocio de cara al futuro y las nuevas condiciones del mercado.

El primer lineamiento incluye, entre otras, recomendaciones para dar seguridad a los empleados y clientes, así como establecer un cuarto de guerra que ayude a hacer frente a los desafíos, en el que se prevean acciones inmediatas, así como las posibilidades de enfrentar los mejores y peores escenarios en el futuro.

Empleo covid 19
Depositphotos

En este sentido, la necesidad de implementar las medidas de sanidad necesarias, reformular o adaptar los procesos a las nuevas condiciones, evaluarlas y, en su caso, modificarlas, son tareas permanentes en un contexto de pandemia como el que vivimos. Sin duda esto incidirá en la percepción, nivel de confianza y productividad de la plantilla laboral.

Este proceso puede reforzarse con base en figuras que incluyan la participación directiva y operativa en los centros de producción, con el objetivo común de asegurar un ambiente laboral en el que la salud sea uno de los pilares. Nos referimos a los Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo y a la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, ambos previstos en la Ley Federal del Trabajo, en una Norma Oficial Mexicana, así como en la “Guía de acción para los centros de trabajo ante el COVID-19, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

A continuación, conocerás algunas las características y los beneficios que la implementación de estos mecanismos pueden aportar al trabajo cotidiano en las empresas o líneas de producción:

Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo

Los artículos 147 y 148 de la Ley General de Salud establecen que, en la lucha contra epidemias, la Secretaría de Salud puede auxiliarse de todos los servicios médicos existentes en el país, incluyendo los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo.

Es decir, por normatividad, esta figura debe estar debidamente constituida y operando. Es la encargada de atender aspectos de información, capacitación, clasificación de riesgos, así como los relacionados con las medidas de protección personal y la variación de los protocolos con la intención de mejorarlos, a la luz de escenario de COVID-19.

Según la guía de la STPS citada líneas arriba, el plan oficial de atención indica que, para mejorar la capacidad de respuesta y reducir las afectaciones causadas por el virus en los centros de trabajo, debe designarse “al personal responsable de mantener informados a todos los colaboradores del centro de trabajo respecto a las indicaciones de la autoridad sanitaria”.

Recomendamos: COVID-19: Guía para un regreso seguro al trabajo tras cuarentena

Gel antibacterial
Envato Elements

Comisión Mixta de Seguridad e Higiene

El fundamento de esta figura señala que “es un organismo bipartito conformado por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón, que tiene por objeto investigar las causas de los accidentes y enfermedades, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan”.

Para el experto en temas laborales Rafael Avante Juárez, exsubsecretario de Trabajo federal, “muchas veces se subestima a la Comisión Mixta, pero hoy es conveniente retomarla, porque al integrarse por una representación equitativa de ambas partes, da a las acciones preventivas un carácter de consenso y no de imposición patronal”, lo que facilitará la aplicación, seguimiento e inspección para que los protocolos se cumplan.

Es altamente recomendable que mientras permanezca la contingencia sanitaria, los encargados de la comisión y la persona o personas encargadas de dar seguimiento a la información oficial sobre COVID-19 sesionen frecuentemente por medios digitales o espacios virtuales para documentar los resultados de todas las acciones preventivas, establecer nuevas o ajustar las existentes para evitar la propagación del virus y, en caso de detectarse algún contagio, hacer el seguimiento correspondiente.

Junto con las áreas administrativas, quienes integren estos equipos de trabajo deben ser garantes de que, en el supuesto señalado, se respeten en todo momento los derechos, la dignidad y los datos personales del trabajador y evitar de esta manera estigmatizaciones o discriminación posterior a la enfermedad.

La continuidad y estabilidad de las operaciones diarias dependerá en gran medida de un compromiso entre la empresa y los trabajadores, de un trabajo colegiado y efectivo para que todas las medidas tendientes a evitar contagios en las unidades económicas (oficinas o fábricas) sean exitosas.

Como se ha recomendado, las acciones aprobadas se deben ejecutar y revisar diariamente, en el entendido de que estamos en una situación extraordinaria y que, en tanto no se desarrolle una vacuna o tratamiento, éstas no deben relajarse.

Leer más: ¿Puede un trabajador denunciar a la empresa si se contagia de COVID-19 en el centro de trabajo?

centros de trabajo colaboradores comisión mixta de seguridad e higiene COVID-19 nueva normalidad reactivacion economica reanudación de actividades servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo
mm Comunicador y analista. Se ha desempeñado como creador de contenidos para medios tradicionales y online de la IP e instituciones públicas.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios