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Recursos Humanos

Así puedes hacer un CV más competitivo para encontrar trabajo en 2022

11-01-2022, 6:10:00 AM Por:
© Depositphotos

¿Cómo enfrentar el proceso de digitalización en la selección de candidatos? Construir un CV profesional, directo y bien elaborado te ayudará a tener mayores posibilidades de conseguir un empleo.

Si tu propósito de Año Nuevo es conseguir un trabajo, debes recordar que existen un conjunto de elementos en los que se fijan los reclutadores. Aquí te diremos qué debes considerar para ser un candidato adecuado y poder pasar el filtro del CV.

Es esencial que los candidatos dispongan de un curriculum vitae profesional, directo, y bien elaborado”,

dice en entrevista Gabriela Rodríguez, Directora Regional para Latinoamérica de Evaluar.

Para poder lograr lo anterior, la experta señala algunos factores que permiten comprender el perfil del candidato:

  • Resumir la trayectoria profesional orientada en los logros más relevantes o puestos importantes que hayas ocupado.
  • Describir cada una de las experiencias de trabajo, resaltando siempre los aspectos más positivos de las mismas, por ejemplo, indicadores, metas, proyectos especiales y actividades más importantes.
  • Resaltar las competencias o habilidades más importantes y la razón por la que consideran que son su fortaleza y qué les ha permitido conseguir aplicándolas en su vida laboral.
  • Los conocimientos técnicos son fundamentales, sobre todo en lo relacionado con la rama de especialización, como por ejemplo, nivel de conocimiento de Adobe Photoshop, Illustrator, entre otras. Además de los idiomas en los cuales puedes comunicarte y en qué nivel. No hay que olvidar destacar todo lo aprendido durante la pandemia, por ejemplo, la capacidad de trabajo remoto y el uso de plataformas para videoconferencias como Zoom, Microsoft Teams, Google Meet, entre otros.
  • La escolaridad y méritos académicos deben contener el título obtenido y el nivel al que corresponde.

Además, la experta dijo que la forma de trabajar ha cambiado y se observa que cada día las compañías le dan mayor peso e importancia a las habilidades blandas (en inglés, soft skills), sobre todo para prever el desempeño de una persona en un cargo.

De acuerdo con nuestra experiencia, las competencias que han tomado gran importancia para las empresas mexicanas, a partir de la pandemia, son: Orientación a resultados, Capacidad de Trabajo a Distancia, Cultura Digital, Adaptación al cambio, Administración del tiempo, Resolución de problemas, Creatividad e Innovación y Liderazgo Transformacional”,

dijo.

¿Cómo funcionan los procesos automatizados?

Los procesos automatizados para la selección de talentos se pueden llevar a cabo con ayuda de la inteligencia artificial, se hace un análisis de datos para filtrar a los candidatos que aplican a una vacante e identificar a las personas que cumplen con los requerimientos del puesto. La experta ejemplificó la tecnología de Evaluar, misma que funciona así:

  • Match curricular: Lo que hace es calificar la experiencia en áreas de trabajo, industrias, nombres de cargos, años de experiencia, carrera, nivel de escolaridad, aspiración salarial, nivel de conocimientos y preguntas filtro ligadas a disponibilidad de horario, u otro aspecto que pudiera resultar relevante a la empresa. Eso democratiza las postulaciones, porque se basa en elementos puntuales a cada cargo.
  • Evaluación de conocimientos técnicos: Usan pruebas de conocimientos técnicos de acuerdo con el área de la vacante. Por ejemplo, finanzas, inglés, excel, tributación, contabilidad, entre otras.
  • Evaluación de competencias blandas laborales: Tienen un diccionario de 112 competencias y más de 30 pruebas psicométricas, así como la metodología DISC, un método para identificar las habilidades y predecir el comportamiento del candidato en el desempeño de sus funciones basado en sus competencias y el ajuste de cada persona frente al cargo.
  • Video entrevista: Deja plantear preguntas a los candidatos quienes las graban en video desde la misma plataforma de manera inmediata, facilitando así que las empresas puedan conocer a los candidatos de forma más rápida respondiendo a preguntas relevantes que permiten tomar decisiones de apego al puesto.

Es importante recordar que para aplicar a un trabajo debes completar correctamente la información que te piden, resaltando al menos las últimas tres experiencias laborales.

Asimismo, es preciso mencionar tus logros, objetivos, indicadores, funciones y todo lo que sea más puntual, a su vez, demostrar tus fortalezas.

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autor Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
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