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Recursos Humanos

62% de profesionistas mexicanos pide derecho a desconexión digital

20-11-2020, 3:21:43 PM Por:
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La desconexión digital es el derecho que tienen los empleados a no contestar ninguna comunicación de trabajo fuera de su horario laboral, ya sea llamada, correo electrónicos, WhatsApp, etc

Seis de cada diez profesionistas mexicanos afirma que el principal beneficio que deberían brindar las empresas, como parte de su salario emocional, es el derecho a la desconexión digital, es decir, que no tengan que responder a llamadas o mensajes relacionados con el trabajo fuera de horarios laborales, según una encuesta de OCC Mundial.

El derecho a la desconexión digital es el derecho que tienen los empleados a no contestar ninguna comunicación de trabajo fuera de su horario laboral, ya sea llamada, correo electrónicos, WhatsApp, etc.”, explicó Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial.

La idea es reconocer que se debe respetar el tiempo de descanso, permisos y vacaciones de los trabajadores. Es decir, la empresa puede enviar un email cuando quiera, pero el trabajador tiene derecho a no responder hasta que inicie la jornada laboral”, agregó en un comunicado.

El directivo indicó que, en algunas naciones, como España, este derecho ya está regulado. En México, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobó en octubre pasado la reforma a la ley a fin de reconocer el derecho a la desconexión digital.

Además del derecho a la desconexión digital, otros beneficios no monetarios que los empleados quieren de sus empresas son:

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  • Cuidado a la salud psicológica (54% de respuestas),
  • cuidado a la salud física (51%),
  • reconocimiento constante (51%),
  • capacitación en temas de interés personal (48%),
  • días de descanso adicionales (40%),
  • extensión de los periodos vacacionales de los empleados (36%),
  • programas de difusión de información (hábitos saludables, estilo de vida, familia, apoyo para el control de enfermedades, riesgos psicosociales, etc.) (36%) y
  • asesorías de planificación financiera (30%).

El salario emocional es aquel que integra una serie de retribuciones de carácter no económico, cuyo fin es satisfacer necesidades profesionales, personales y hasta familiares que ayuden a mejorar la calidad de vida de un colaborador.

Los 2,000 participantes en el estudio de OCC también dieron a conocer los potenciales beneficios de que las empresas donde laboren brinden un salario emocional.

  • Motivación – 58%
  • Aumento de productividad – 58%
  • Compromiso – 43%
  • Sentido de pertenencia – 40%
  • Lealtad – 39%
  • Tranquilidad – 22%
  • Satisfacción – 21%

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