Buscador
Ver revista digital
Recursos Humanos

6 de cada 10 empresas no pagaron utilidades a sus empleados en 2021: OCC Mundial

01-06-2021, 1:19:22 PM Por:
pago de utilidades

Solamente dos de cada diez empleados se acercaron al área de Recursos Humanos de su trabajo para preguntar por qué no recibirían reparto de utilidades este año.

El 30 de mayo fue la fecha límite para que las empresas pagaran la participación de la utilidad del trabajador (PTU), conocido popularmente como el reparto de utilidades. Sin embargo, en este año seis de cada diez empresas no repartieron; de estas, tres no pudieron hacerlo por la difícil situación económica de 2020, mientras que las otras tres no estaban obligadas a hacerlo por ley, de acuerdo con un sondeo de OCC Mundial.

Según el “termómetro laboral” correspondiente al 21 al 27 de mayo, un 28% de las empresas dijo que no estuvo en posibilidad de dar utilidades debido a la situación económica derivada de la pandemia de COVID-19.

Mientras que el 29% de los encuestados indicó que su compañía está exenta de esta repartición por lo que, año tras año, las personas no reciben dicho beneficio laboral.

Otro 21% mencionó que, aunque los equipos de trabajo tuvieron su pago de utilidades, pero la cantidad percibida fue menor a la que comúnmente estaban acostumbrados.

Solamente un 22% de los participantes en el estudio pudo dar PTU a sus trabajadores sin que tuvieran afectaciones económicas.

Un 26% de las empresas comunicaron a sus colaboradores que no podrían repartir utilidades correspondientes a 2020, mientras que solamente 2 de cada 10 trabajadores se acercaron al área de Recursos Humanos para preguntar por qué no recibieron este beneficio.

¿Qué es el reparto de utilidades?

La Participación del Trabajador en la Utilidad (PTU), mejor conocido como reparto de utilidades, es un derecho para los trabajadores que trabajen para personas morales (empresas) que tengan más de un año de operación y que hayan tenido utilidades superiores a los 300 mil pesos en un año.

De las utilidades que tiene una empresa, debe destinar el 10% de las mismas para repartirlas entre sus trabajadores.

La PTU se reparte en función de años fiscales (de enero a diciembre). Si el trabajador trabajó todo el año, le tocará todo el año. Y la otra parte está en función a los salarios percibidos. Una vez hecho los dos cálculos del PTU, determinado el importe a recibir por cada uno de los trabajadores, eso se les repartía.

Empleados quieren esquema híbrido; empresas prefieren presencial

Si se les diera la posibilidad de elegir la modalidad de trabajo, 7 de cada de empleados escogería un esquema híbrido; es decir, asistir unos días a trabajar en la oficina y otros desde casa. Pero los deseos están lejos de la realidad. Un 64% de las empresas reportan que su actual modalidad de trabajo es presencial, una vez que las actividades se han empezado a normalizar después de que las autoridades relajaran las restricciones para prevenir contagios de COVID-19.

Solo en 18% de las empresas se hace home office y en un 17% hay esquema híbrido, según el Termómetro Laboral de OCC Mundial.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios