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Recursos Humanos

4 herramientas de la tecnología para seleccionar al talento humano

Las herramientas que ofrece la tecnología permiten seleccionar al mejor talento humano a las empresas. OCCMundial te da los detalles

21-05-2019, 7:41:20 AM
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Por Ricardo Rodarte

El mercado laboral de la llamada Cuarta Revolución Industrial o Revolución 4.0 presenta retos y oportunidades para todos los que lo conformamos: gobierno, organizaciones y sociedad. Pero son las empresas las que marcan el ritmo al diseñar estrategias de negocios y de gestión del talento humano para enfrentar los desafíos de esta aceleración del cambio e innovación.

Las organizaciones tienen la oportunidad de aprovechar la tecnología desde el momento en que reclutan y seleccionan al personal que se integrará a su equipo de trabajo y les brinda herramientas para ser más estratégicas y acertadas al tomar decisiones de contratación, además de que les permite acercarse casi de manera automática al mejor talento humano.

De acuerdo con la Asociación de Internet .MX, hay 79.1 millones de usuarios de internet en nuestro país, lo que representa una penetración de 67% de la población. Es así que podemos asegurar que el capital humano está en la red, es decir, está conectado y utilizando la tecnología a su favor para buscar un buen empleo y listo para aprovechar las mejores oportunidades laborales. Y no solo estamos hablando de los profesionistas, sino también de las personas con estudios técnicos, las que desarrollan algún oficio o actividades relacionadas con las ventas, limpieza, transportación, mensajería, seguridad, entre otras.

La pregunta es: ¿cómo se acercan las empresas al talento que está en la red? En OCCMundial les presentamos diferentes maneras de hacerlo.

1. Tecnología móvil. El reclutamiento cada vez aprovecha más los beneficios de la movilidad. Así lo confirma la Asociación de Internet .MX, que en su reciente estudio de búsqueda de empleo por internet informó que cuatro de cada 10 internautas buscan empleo a través de su dispositivo móvil, tendencia que va creciendo año con año considerando su mercado potencial (81 millones de personas con acceso a un teléfono celular, y de estos, el 74.8% tiene uno inteligente). Es así como las bolsas de trabajo en línea responden a esta innovación, al desarrollar Apps para que la búsqueda sea aún más amigable, rápida y efectiva.

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2. Inteligencia artificial. Tecnología que está reemplazando los procesos que se realizaban manualmente para la selección de personal, ayudando a los reclutadores a trabajar de forma más rápida e inteligente y automatizando las tareas administrativas. Además, más allá de revisar y comparar datos de las personas que buscan trabajo, toman en cuenta el desempeño que ha tenido algún usuario a lo largo de su búsqueda para ofrecerle las mejores sugerencias, así como utilizar información proveniente de pruebas conductuales que miden el comportamiento del solicitante ante diversos escenarios de trabajo. Esto no significa un reemplazo de la parte humana: la inteligencia artificial libera a los expertos para que se enfoquen en otros esfuerzos, como crear buenas experiencias tanto para las personas que buscan cubrir una vacante, como para el candidato que busca obtener un empleo.

2030
depositphotos Se prevé que el futuro esté estrechamente ligado a la inteligencia artificial

3. Analítica de datos. El análisis de datos no es algo nuevo; sin embargo, toma cada vez más relevancia por el creciente volumen de datos generados en el mundo digital. Conocido como Big Data, los algoritmos desarrollados por las grandes bolsas de trabajo son cada vez más precisos para analizar y comparar perfiles de candidatos, basados en parámetros y requerimientos específicos de las empresas. Esto garantiza mejores y más rápidos resultados, lo que se traduce en procesos de contratación más eficientes, aumento en la retención de talento y evaluación de habilidades necesarias a desarrollar.

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4. Redes sociales. Son una herramienta que, más allá de ser un espacio de distracción, diversión o interacción, cobra cada vez mayor importancia en el terreno laboral. Las organizaciones están más interesadas en complementar sus procesos de reclutamiento e investigan el comportamiento del candidato fuera del ambiente laboral, lo que hoy es posible hacer a través de las redes sociales. Asimismo, las empresas pueden aprovechar y compartir las vacantes a través de sus canales corporativos y, de esta manera, aumentar aún más el alcance de la posición laboral.