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El recuento de los daños que deja Mexicana a 7 años de su partida

La salida de Mexicana de Aviación del mercado mexicano deja trabajadores sin liquidación, demandas por lavado de dinero y negocios en operación son parte del recuento de la que fuera la principal aerolínea del país.

28-08-2017, 5:13:29 PM
Mexicana a 7 años de su partida.
Especial. Mexicana a 7 años de su partida.

A partir de las 15:17 horas de este lunes pilotos mexicanos conmemorarán con la frase “Mexicana de Aviación, presente” los siete años del cese de operaciones de la aerolínea, lapso en el que más de ocho mil trabajadores continúan sin recibir sus liquidaciones.

“Nunca vamos a cesar nuestra lucha. Este 28 de agosto representa para nosotros una fecha fatídica porque dejó de operar una empresa emblemática del país”, y a siete años no se ha liquidado a los trabajadores a pesar de los esfuerzos del concurso mercantil, dijo Mario Aguilera.

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) recordó que la liquidación general asciende a cuatro mil 500 millones de pesos, lo cual se podría cubrir con la venta de las tres unidades que aún siguen operando de la compañía, como la base de mantenimiento MRO.

Hasta hoy, refiriró, “los trabajadores no han recibido ni un solo peso, lo único que recibieron hace unos meses fue la parte correspondiente a una sentencia de salarios devengados no pagados, y solo fue el 40 por ciento, quedan muchos pendientes”, expuso.

En el marco de la conmemoración del último vuelo de Mexicana de Aviación que tomó pista a las 15:17 horas del 28 de agosto de 2010, dijo que, por parte de ASPA, mil 50 pilotos laboraban en Mexicana de Aviación y su filial Click, de los cuales, cerca de 900 están en Aeroméxico y en el extranjero, mientras que el resto son jubilados.

En tanto, la representante de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Claudia Quijas, recordó que en este organismo trabajaban actualmente más de mil 500, y casi mil laboran en Aeroméxico y en otras aerolíneas.

A su vez, el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS), Miguel Ángel Yúdico, mencionó que eran dos mil 200 empleados, 900 laboran en alguna empresa relacionada con la aviación, pero 150 siguen sin trabajo.

Respecto a los juicios en contra de Gastón Azcarraga, expresidente de Mexicana, Mario Aguilera dijo que dichos recursos continúan vigentes, tanto que hace 45 días un juez federal rechazó un amparo promovido por éste, relacionado con la investigación por omitir información a inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores sobre la situación que atravesaba la aerolínea.

Comentó que se le concedió un amparo sobre la acusación de lavado de dinero, por el presunto desvío de 197 millones de pesos de la aerolínea para la compra de acciones de Administradora Profesional de Hoteles.

Miguel Ángel Yúdico aseveró, por su parte, que tienen dos denuncias penales vigentes, una en contra de la administración de Azcárraga y otras contra autoridades y directivos que resulten responsables del cese de operaciones de la línea aérea, así como siete laborales y dos mercantiles.

En el tema de la base de mantenimiento MRO, el secretario de actas y acuerdos del Sindicato de Trabajadores de Tierra, Marco Calva Pimentel, dijo que existen 10 empresas tanto nacionales como internacionales, interesadas en la compra de dichas instalaciones, que actualmente está valorada entre 100 millones y 120 millones de dólares.

Sin dar más detalles de los nombres de las firmas, comentó que, del total, cuatro son mexicanas, tres estadounidenses y un número igual de centroamericanas.

Por último, Mario Aguilera afirmó que como lo han hecho en los últimos siete años, continuarán en “la lucha, siendo optimistas y sin perder los pies. A siete años tenemos expectativas reales, ya que cuando se ha permitido que las unidades de negocio de Mexicana sigan funcionando, hay sobradas muestras que están siendo productivas para las liquidaciones”.

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