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Economía

Recaudación en sexenio crece 11%, pero México sigue en los últimos lugares de la OCDE

10-07-2024, 8:53:42 AM Por:
Recaudación en sexenio crece 11%, pero México sigue en los últimos lugares de la OCDE
© Foto Arte

La causa tiene un solo nombre y no será fácil de abatirla para que el país incremente su eficiencia en este indicador en los próximos años, se llama "informalidad"

En la presente administración, el incremento en la recaudación fue notorio; según cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la recaudación ha crecido 11 por ciento real durante el sexenio. Lo anterior generó ingresos tributarios superiores a 20 billones de pesos.

En cifras concretas, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recaudado 20.5 billones de pesos, lo que significa un crecimiento nominal de 6.2 billones de pesos y un aumento real de 11% en comparación con el sexenio anterior.

Si bien las acciones de fiscalización y recaudación se han centrado en los grandes corporativos, considerando que muchos de ellos recibían en otras épocas condonaciones de impuestos o un trato preferencial, en realidad el aumento recaudatorio se centra en tres pilares.

Los pilares del aumento en la recaudación en México

Según datos de Fundar, los factores que impulsaron la recaudación en México durante el sexenio fueron:

La prohibición de la condonación de impuestos

Mediante un decreto presidencial, y posteriormente a través de una reforma al artículo 28 de la Constitución, se prohibió la condonación de impuestos a cualquier contribuyente. Hoy el Ejecutivo federal no puede eximir o “perdonar” adeudos en el pago de los impuestos o deudas fiscales a ninguna persona moral o física. Con ello, las y los contribuyentes beneficiados en años anteriores fueron obligados a pagar sus obligaciones tributarias.

El Plan Maestro a Grandes Contribuyentes

Esta medida consistió en disposiciones específicamente dirigidas a combatir la elusión y evasión fiscal de las personas físicas o morales que declaraban anualmente más de 1.5 millones de pesos. Para ello, el plan estableció diversos ejes de acción que fortalecieron la fiscalización de movimientos de capital. Por ejemplo, en el caso de grandes empresas, se endureció la fiscalización de posibles movimientos de capital a paraísos fiscales y reestructuras corporativas que redujeran su base potencialmente gravable. Como consecuencia, muchas empresas fueron obligadas o accedieron a pagar adeudos atrasados con el SAT.

La publicación de las tasas efectivas del Impuesto Sobre la Renta (ISR)

A partir de 2021 se convirtió en una de las principales medidas aplicadas por el SAT para incentivar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Sin embargo, el avance no ha sido suficiente para sacar a México de los últimos puestos de recaudación en la presente administración, así lo dicen algunos análisis externos. Además, la causa es muy clara.

México, debajo del promedio de recaudación de la OCDE

De acuerdo con el estudio “Taxing Wages 2024” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la recaudación de impuestos promedio en países de la organización es equivalente al de 34.8% de sus ingresos. Comparado a nivel internacional, México no reporta buenas cifras, nuestro país se encuentra por debajo con un nivel de 20% y se ubica en el puesto 36 de los 38 países miembros.

Además, las Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe (ALC) 2024 identifican que la recaudación tributaria como porcentaje del PIB de México en 2023, ubicado en 16.9 por ciento, estuvo por debajo del promedio que se encuentra en 21.5 por ciento.

La recaudación tributaria como porcentaje del PIB de México disminuyó en 0.3 puntos porcentuales del 17.3 por ciento en 2021 al 16.9 por ciento en 2022. En comparación, el promedio de ALC aumentó en 0.3 puntos porcentuales en el mismo periodo. Durante un lapso de tiempo más largo, el promedio de ALC aumentó en 4.5 puntos porcentuales de 17.1 por ciento en 2000 a 21.5 por ciento en 2023.

La estructura tributaria en México está muy definida, manteniéndose sin cambios prácticamente desde hace décadas. La mayor parte de los ingresos tributarios de México en 2021 procedió del impuesto sobre el valor añadido/impuesto sobre bienes y servicios (25.4 por ciento). Además, la segunda mayor proporción de los ingresos tributarios en ese año se derivó del impuesto sobre la renta de sociedades (23.6 por ciento).

En México, los gobiernos estatales únicamente recaudan el 5 por ciento de los impuestos captados en todo el territorio, mientras que el gobierno federal recauda hasta el 95 por ciento. Por años se ha mencionado que, en la medida que los gobiernos estatales y municipales logren mejorar su recaudación, tendrán una menor dependencia a la Federación, lo que también disminuirá su vulnerabilidad financiera, pero no sucede.

La causa de la baja recaudación

Todos los organismos, analistas y especialistas nacionales e internacionales coinciden en que el problema de la baja recaudación de México tiene un solo nombre: informalidad. Con un porcentaje de su Población Económicamente Activa (PEA) de entre el 53 y 56 por ciento según las mediciones que se consulten, este factor le provoca al país un enorme desfalco fiscal y lo ubica en los últimos sitios de recaudación de los países miembros de la OCDE e incluso de la región. La informalidad es, sin duda, la válvula de escape que, por décadas, ha aligerado las presiones laborales en el país, pero con costos enormes para el desarrollo de la economía.

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