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¿Quieres una franquicia? 5 formas de sacar más dinero a tu inversión

En México hay unas mil 700 empresas que aseguran estar bajo el modelo de franquicia, pero no todas lo son realmente. Te decimos qué hacer para encontrar la mejor marca para invertir tu dinero.

28-08-2017, 8:04:28 AM
Alimentos procesados impulsan inflación.
Depositphotos.

Dentro de las distintas posibilidades de los negocios, no todos quieren innovar o arriesgar con una idea, también está el grupo que busca proyectos probados y resultados comprobados.

Para eso existen las franquicias, un modelo de negocio que se basa en el valor de la marca existente, y que, en México, ha sido bien aceptado, con números positivos que así lo demuestran (6% de crecimiento en 2016).

“La franquicia es una herramienta de crecimiento”, dice Juan Manuel Gallástegui, presidente de la consultoría Gallástegui Armella Franquicias. “Se sustenta en la réplica de conceptos exitosos de negocios, con dos elementos fundamentales: el licenciamiento de una marca y la transmisión del know-how”.

El especialista comenta que en México hay unas mil 700 empresas que aseguran estar bajo este modelo, pero que no todas lo son realmente.

“Se requiere que haya un licenciamiento de marca debidamente registrada y una transmisión de conocimientos para que se logre una réplica uniforme. Cuando hablamos de know-how, esto implica capacitación, asistencia técnica, asesoría y soporte”, abunda.

En el país, las franquicias exitosas se encuentran en giros diversos. Aunque predominan las cadenas de comida (Subway, Starbucks, McDonald’s, Burger King y Domino’s Pizza, entre las principales), también se pueden nombrar gasolinerías (Pemex), farmacias (Farmacias del Ahorro) y tiendas de conveniencia (7-Eleven), como las firmas que suman más establecimientos cada año.

Gallástegui sugiere enfocarse en el mercado de alimentos y bebidas, principalmente cafeterías, así como mirar hacia la comida especializada, desde la mexicana hasta la italiana o japonesa. Asimismo, los negocios de salud, belleza, cuidado personal, educación, niños y el segmento de los adultos mayores han demostrado que son opciones con un futuro alentador.

El hecho de que haya franquicias más exitosas o de mayor crecimiento, no significa que deban ser la apuesta para todos. En México ya hay cerca de 100 mil establecimientos pertenecientes a este modelo, y casi el 25% corresponden a las mencionadas previamente.

“Lo primero que le interesa saber al que quiere poner una franquicia son los factores económicos: cuánto tengo que invertir, en cuánto tiempo lo recupero, etcétera. Pero no basta con eso: hay que saber en qué consiste el negocio, quiénes son los proveedores, quiénes los consiguen, si hay apoyo con la ubicación del negocio, qué tipo de soporte técnico y asistencia brindan, y, desde luego, los aspectos jurídicos”, enumera el experto.

Gallástegui, quien ha participado en el desarrollo de franquicias mexicanas como Sushi Itto, Bisquets Obregón y Aquamatic, subraya los siguientes elementos como las claves para descubrir una franquicia adecuada en la cual invertir:

  • Que se trate de una marca registrada y de preferencia posicionada. El sentido de invertir en una franquicia es, precisamente, que ésta ya cuente con un reconocimiento en su sector y se trate de un negocio que ha sido probado.
  • Que aporte una rentabilidad adecuada. No hay que echar campanas al vuelo con aquellas franquicias que piden inversiones de 70 o 100 mil pesos, pues la rentabilidad de este modelo de negocio va muy en función de la inversión que implica. Sin embargo, el especialista señala que, por más baja que sea la rentabilidad del concepto, una franquicia debe ofrecer un rendimiento de alrededor del 15% para el franquiciatario.
  • Que no se trate de un concepto que está de moda. Los negocios que sólo funcionan por alguna tendencia pasajera están condenados a una vida efímera.
  • Que su éxito esté probado en casi cualquier ubicación física. Una de las características que distinguen a las principales franquicias de México es que resultan exitosas en prácticamente cualquier lugar, algunas incluso pueden estar en medio de una carretera y resultar redituables.
  • Que cuente con una probada y adecuada asistencia técnica. Después del valor de la marca, el apoyo que proporcionen los franquiciantes es vital, pues de ello depende el correcto funcionamiento del negocio.

El especialista advierte, además, que las nuevas tecnologías son otro punto de valor necesario para toda franquicia, sin importar el giro.

“Una franquicia que no contempla los avances y desarrollos tecnológicos está destinada a morir. En el mercado se pueden encontrar desarrolladores de apps por precios muy accesibles, de 250 a 300 dólares por tienda”, sugiere el especialista.

El manejo de redes sociales, la mejora de sitios web y la adaptación de otras herramientas del mundo digital, como el popular big data y el marketing digital, son pilares en la actualidad para el mantenimiento y crecimiento de las franquicias.

En México, el modelo de las franquicias predomina con números positivos desde su llegada al país, en 1991; ahora, depende del interesado saber encontrar cuál es el tipo de negocio por el que va a apostar, si lo suyo es el café, las pizzas, la ropa, llenar los tanques de gasolina… y asesorarse adecuadamente. Las opciones sobran.

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