¿Quién es Scott Bessent, el próximo secretario del Tesoro de Trump?
La experiencia de Scott Bessent en Wall Street y su relación con George Soros destacan en su nombramiento como secretario del Tesoro durante el gobierno de Trump.
Paula Escalada Medrano
Después de días de especulación sobre quién estaría a la cabeza de la Secretaría del Tesoro, Donald Trump confirmó este viernes el nombramiento de Scott Bessent, un magnate veterano de Wall Street y fiel donante de su campaña, conocido por su postura favorable a los aranceles.
Bessent, graduado de Yale, inicialmente buscaba convertirse en periodista, pero al no obtener el puesto de editor del Yale Daily News, cambió de rumbo. Consiguió una pasantía con el gestor de inversiones Jim Rogers, el primer socio de George Soros y cofundador del Quantum Fund, según comentó a la revista de exalumnos de su universidad.
Actualmente, Bessent es CEO y Director de Inversiones del fondo de cobertura Key Square Capital Management, con sede en Nueva York, de acuerdo con S&P Capital IQ. Además, ha impartido clases en la Universidad de Yale, enseñando sobre los auges y caídas económicas del siglo XX y la historia de los fondos de cobertura.
El fundador de Key Square Group, una firma de macroinversión, figuraba entre los candidatos más mencionados en la prensa debido a su cercanía con Trump. Según Forbes, Bessent donó aproximadamente 3 millones de dólares a la campaña del presidente electo y a otras causas republicanas en este ciclo electoral.
En entrevistas y eventos públicos, Bessent ha alabado a Trump y ha criticado a Kamala Harris, calificándola como una “analfabeta económica”.
Si el Senado confirma su nombramiento tras la toma de posesión de Trump el próximo 20 de enero, Bessent será el primer miembro abiertamente LGTBIQ confirmado en el gabinete de una administración republicana. Está casado con John Freeman, un exfiscal, y tienen dos hijos, un detalle omitido por Trump en el anuncio oficial.
Trump describió a Bessent como “una de las mentes más brillantes de Wall Street” y lo elogió como “uno de los principales inversores internacionales y estrategas geopolíticos del mundo”. Además, destacó su trayectoria como ejemplo del “sueño americano”, desde sus humildes inicios en Carolina del Sur hasta convertirse en millonario.
¿Cuáles son las opiniones políticas y económicas de Bessent?
En un artículo de opinión publicado en octubre en The Economist, Bessent señaló a la globalización como la causa de una creciente desigualdad en Estados Unidos, lo que ha ampliado las disparidades sociales y económicas.
“Las poblaciones occidentales de clase media y trabajadora están cada vez más cautelosas con la globalización”, escribió. “La única forma de preservar los beneficios del sistema de comercio internacional es cuestionar algunas de sus suposiciones erróneas y actualizarlas para el momento actual”.
Entre esas actualizaciones menciona los aranceles, argumentando en un artículo de Fox News que los impuestos a los bienes importados en EE.UU. pueden “aumentar los ingresos del Tesoro, incentivar a las empresas a restaurar la producción y reducir nuestra dependencia de la producción industrial de rivales estratégicos”.
Bessent también ha recomendado a Trump implementar una política “3-3-3”, que incluye reducir el déficit presupuestario al 3% del PIB para 2028, impulsar un crecimiento del PIB al 3% a través de la desregulación y aumentar la producción diaria en 3 millones de barriles de petróleo, según informó The Wall Street Journal.
¿A favor de los aranceles?
Una de las principales promesas económicas de campaña de Trump es la imposición de aranceles a productos extranjeros, especialmente de China. Por ello, necesita rodearse de asesores que compartan esta visión.
Aunque inicialmente Bessent parecía oponerse al proteccionismo, recientemente ha adoptado una postura más favorable hacia los aranceles. En un artículo publicado en Fox News, afirmó que estos son “un medio para finalmente defender a los estadounidenses”. Además, argumentó que el crecimiento de China “ha consolidado un régimen despótico” mientras ha vaciado la base manufacturera de Estados Unidos.
En el mismo artículo, negó que los aranceles sean inflacionarios, señalando que las políticas del primer mandato de Trump no afectaron los bienes afectados.
De gestor de Soros a defensor del comercio “libre y justo”
Bessent lleva al Tesoro una vasta experiencia en mercados de bonos y divisas, además de su paso como gestor de fondos de George Soros, conocido filántropo y crítico de Trump. Trabajó para Soros entre 1991 y 2000, y nuevamente entre 2011 y 2015.
Durante su trabajo para el Soros Fund Management, Bessent apostó contra el yen, generando ganancias por 1,000 millones de dólares en tres meses, de acuerdo con The Wall Street Journal.
La relación entre una persona relacionada con Soros y un republicano no suele ser usual debido a que el filántropo es visto con recelo por círculos de derecha. Sin embargo, el Trump ha dicho estar impresionado con la fortuna de Soros.
Entre otras cosas, pidió una revisión de las regulaciones bancarias, “preservar” el dólar estadounidense, reformar la Ley de Reducción de la Inflación del presidente Joe Biden, el “renacimiento de la inversión energética estadounidense” y un comercio “libre y justo”.
Bessent también ha pedido que Trump nombre al próximo presidente de la Reserva Federal el año que viene, un año antes de que expire el mandato del jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien ya ha advertido que no piensa dimitir y que Trump tampoco lo puede sacar de su cargo.
MÁS NOTICIAS:
- S&P 500 y Nasdaq suman dos jornadas rompiendo niveles récord
- Diputados aprueban prohibición de vapeadores y fentanilo
- Investigación sugiere que Super Micro no alteró su contabilidad
- Elektra se derrumba 71% en bolsa y Salinas Pliego pierde 5,500 mdd en un día
- Sheinbaum se reúne con director de S&P Global Ratings para tratar finanzas de México