LiteraturaLo Último

Quién es Kazuo Ishiguro, el Nobel de Literatura que revela un abismo

La obra del británico Kazuo Ishiguro, Nobel de Literatura 2017, revela en su obras aspectos de la memoria, el tiempo y el autoengaño.

05-10-2017, 8:50:23 AM

Kazuo Ishiguro, un escritor de nacionalidad británica nacido en Japón autor de “Los restos del día” (Remains of the Day), ganó el Premio Nobel de Literatura 2017, anunció este jueves la Academia Sueca.

Ishiguro ya había ganado el Premio Man Booker por esta novela de 1989 que se convirtió en una película nominada al Oscar. La Academia Sueca aclamó su capacidad para revelar “el abismo bajo nuestra ilusoria sensación de conexión con el mundo”.

La entrega del premio de 9 millones de coronas (1,1 millones de dólares) marca un regreso a una interpretación más tradicional de la literatura después de que el premio de 2016 fuera para el cantautor estadounidense Bob Dylan.

Las obras de Ishiguro, que se fue a vivir a Reino Unido siendo un niño pequeño, a menudo tocan aspectos como la memoria, el tiempo y el autoengaño, dijo la Academia.

“Es un poco como una mezcla de Jane Austen, la comedia de costumbres y Franz Kafka. En pocas palabras, si mezclas esto un poco, no demasiado, obtienes a Ishiguro”, dijo Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca.

Ishiguro empezó a llamar la atención de la crítica en los años 80 por obras como “Pálida luz en las colinas” (A Pale View of Hills) y ganó fama mundial por “Los restos del día”, una historia de un mayordomo exigente y reprimido en el Reino Unido de posguerra.

La versión de la película fue protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson.

Nacido en 1954, Ishiguro es uno de los más reconocidos escritores en lengua inglesa.

Se mudó a Inglaterra con su familia cuando tenía apenas cinco años de edad.

Ishiguro, quien recibió el título de OBE (Orden del Imperio Británico) en 1995 ha ganado numerosos premios literarios.

Su esposa Lorna MacDougall, con quien está casado desde 1986, ha sido una exigente consejera literaria a lo largo de su carrera.

En una entrevista con el diario Financial Times en 2015, Ishiguro comentó que con su último libro “The Buried Giant” su esposa le dijo después de 50 o 60 páginas que tenía que volverlo a escribir.

“Lo leyó y me dijo, ‘esto es terrible, no funciona. No puedes cambiar nada. Tienes que comenzar desde el inicio, completamente desde cero”, comentó Ishiguro.

En las redes sociales Kazuo Ishiguro es trending topic y la comunidad literaria y aficionados en el Reino Unido celebraron su nombramiento a través de Twitter.

Su libro “Never Let Me Go” es parte de la lista de textos recomendados en las escuelas secundarias públicas de Inglaterra.

Los críticos dijeron que la decisión de dar el premio del año pasado a Dylan fue un desaire para candidatos más merecedores al reconocimiento, ya que se desvió más allá de lo que tradicionalmente se considera literatura.

El premio lleva el nombre del inventor de la dinamita Alfred Nobel y ha sido entregado desde 1901 por los logros en ciencia, literatura y paz de acuerdo con su voluntad.

Con información de Notimex y Reuters.

Ellos revolucionaron la química con tecnología y ganaron el Nobel

Relacionadas

Comentarios