Estilo de Vida

Queso montasio, sobriamente exquisito

Nace alrededor del 1200 en los valles de los Alpes Julianos y Cárnicos, gracias al empeño de los frailes benedictinos…

11-05-2009, 5:00:00 PM

Es un queso típico friulano. Se fabrica con leche de vaca cruda. La maduración requiere un mínimo de 60 días. Es un queso de pasta cocida, semidura, compacta, de color blanco y amarillo pajizo, con ojos regulares y homogéneos.


Se sirve como aperitivo o entremés, como primer plato o como componente óptimo de segundos platos. La variedad muy curada se puede rallar o servir para picar.


Más fresco, es ideal para sorprender a los invitados con tablas de quesos, como aperitivo, o acompañado de frutas secas y nueces para limpiar el paladar. Más añejo es muy apropiado como condimento de otros platillos.


Es ligeramente dulce cuando está más joven, y cuando tiene más tiempo de maduración es un poco más aromático y picante, y de textura arenosa. Se presenta en tres variedades: Fresco, con sabor suave y delicado; Mezzano (intermedio), de sabor más fuerte y con cuerpo y Stagionato (curado), que resulta particularmente aromático y presenta un sabor picante que puede llegar a ser excesivo.


Su composición bajo un punto de vista nutritivo es excelente, por su alto contenido de proteínas, de sales minerales y, en el tipo fresco, por su contenido de microflora láctica vital. Se fabrica con leche de vaca cruda, enriquecida con injerto natural de baja acidez, para lo que se emplea una tecnología que respeta la flora láctica típica.


Los mejores compañeros del Montasio siempre serán un buen vino, una rica cena y por supuesto, grata compañía.