Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Qué tan seguras son tus contraseñas? El 59% de las claves se adivinan en menos de una hora

26-06-2024, 4:02:44 PM Por:
Password
© Depositphotos

¿Te has puesto a pensar cuándo fue la última vez que actualizaste tus contraseñas? Cuidado, pueden ser más fáciles de descifrar de lo que crees.

¿Recuerdas que tus primeras contraseñas se basaban en personajes de tu caricatura preferida, tu fecha de cumpleaños o el nombre de tu primer amor? Eran claves tan predecibles…

Sin embargo, a través del tiempo, las apps y páginas web nos han obligado a crear contraseñas más complejas, es decir, más difíciles de descifrar. Ahora, por ejemplo, es preciso respetar mínimo una extensión de ocho caracteres. 

En los últimos tiempos, incluso hemos tenido que recurrir a características físicas como las huellas digitales o el iris como mecanismo de autenticación, porque eso eleva el grado de seguridad al ser rasgos únicos y difíciles de falsificar.

Te podría interesar: ¿Qué hacer si se roban tu contraseña o e.firma del SAT?

¿Te has puesto a pensar cuándo fue la última vez que actualizaste la contraseña de tu red social favorita? Seguramente ha pasado mucho tiempo, pero por precaución deberías cambiarla, ya que de acuerdo con Kaspersky, el 59% de las claves se pueden descifrar en menos de una hora.

Los expertos en ciberseguridad realizaron un estudio sobre la resistencia de 193 millones de contraseñas y encontraron que que el 45% de estas pueden ser adivinadas en menos de un minuto. Solo el 23% de ellas resultaron ser lo suficientemente resistentes, ya que descifrarlas llevaría más de un año.

La mayoría de las claves examinadas (57%), contienen una palabra que se encuentra en el diccionario, lo que reduce notablemente su seguridad. Entre las secuencias de vocabulario más populares, según Kaspersky, se pueden distinguir varios grupos:

  • Nombres: Kevin, Daniel
  • Palabras populares: Forever, Love, Google, Hacker, Gamer
  • Contraseñas populares: Password, Qwerty12345, Admin, 12345, Team

¿Cómo crear una contraseña segura?

Para evitar utilizar estas contraseñas y sufrir robos o problemas de privacidad, NordPass, administrador de contraseñas, ha ofrecido cinco consejos con los que crear una clave segura y difícil de adivinar.

En primer lugar, debe contener al menos doce caracteres y variedad de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. En este sentido, utilizar un generador de contraseñas sería lo más fácil, según ha confirmado NordPass.

Algo fundamental es no reutilizar las contraseñas, es decir, una misma contraseña para varias cuentas. Esto facilita el trabajo de los hackers, que podrán acceder a varias cuentas una vez hayan obtenido esa contraseña repetida.

Además, hay que estar pendientes de qué cuentas se suelen utilizar y a cuáles ya nunca se accede. En estas últimas es donde más peligro se corre porque, en caso de una filtración, es posible que el usuario no llegue a enterarse.

Actualizar la contraseña de forma periódica siempre es un consejo a tener en cuenta. También es útil comprobar la fortaleza de la clave, conocer si es insegura, antigua o reutilizada. Por último, el uso de un gestor de contraseñas es la opción más recomendable según NordPass, ya que podrá almacenar la contraseñas y será la forma más segura de llegar a ellas.

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios