Tecnología

¿Qué tan inteligente es tu empresa?

Cerca del 50% de las compañías ha alcanzado apenas la mitad de su potencial de “inteligencia”. Solo 5% son consideradas “inteligentes” y aprovechan el mundo digital y físico para su crecimiento.

05-12-2017, 3:31:19 PM
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Zebra Technologies, empresa de computadoras móviles, escáneres e impresoras de códigos de barras, dio a conocer los resultados de su encuesta Índice de Inteligencia Empresarial, que analiza las compañías que quieren convertirse en una “empresa inteligente” y la forma como se conectan con el mundo físico y digital para su crecimiento. De acuerdo con el estudio, 48% de las compañías se encuentra en el proceso de ser inteligentes, situándose entre 50-75 puntos del índice total, mientras que solo 5% supera los 75 puntos.

El Índice de Inteligencia Empresarial mide los criterios que definen una empresa inteligente, como la visión y adopción del Internet de las cosas (IoT), el cómputo en la nube y la movilidad.

Tom Bianculli, director de Tecnología de Zebra, define la “empresa inteligente” como aquella que aprovecha los lazos entre el mundo físico y el digital para crear mejores experiencias para los clientes, generar eficiencias operativas o permitir la creación de nuevos modelos de negocios.

Resultados clave

La visión de IoT es fuerte y se incrementará la inversión en este concepto que ya está cambiando el mundo. El 42% de las compañías gastan más de 1 millón de dólares en IoT anualmente, con un promedio de 3.1 millones al año, y 75% espera que esa cifra aumente en los próximos años. De hecho, 42% prevé que su inversión en IoT aumente entre 11 y 20%. El 57% tiene una visión IoT o está llevando a cabo sus planes. Solo 36% lo ha implementado en toda la organización y se espera que 62% lo haga en el futuro.

La experiencia del cliente está impulsando el IoT. El 70% de las empresas dice que el principal motivador de su inversión en IoT es mejorar la experiencia del cliente. En el futuro se espera que el aumento de los ingresos (53%) y la expansión a nuevos mercados (51%) sean los principales motivadores.

El compromiso empresarial es lo más importante, pero se debe prestar más atención a la cultura. El 77% de las empresas tiene un método para medir el retorno de la inversión de su plan IoT, y 71% cuenta con un plan IoT que aborda los cambios culturales y de procesos, necesarios para su instrumentación.

Muchas compañías carecen de un plan de adopción. Más de la mitad de las organizaciones espera cierta oposición para adoptar su solución IoT, y solo 21% de las que esperan tener oposición cuentan con un plan para cambiarlo.

Las empresas mantienen a los empleados informados, aunque hay espacio para más. Aproximadamente, 70% de las organizaciones comparte información de sus soluciones de IoT con sus colaboradores más de una vez al día. De esas compañías, más de dos tercios comparten conocimiento en tiempo real o casi real. Sin embargo, solo 32% proporciona datos procesables a todos los empleados y la información es enviada a través de correo electrónico (69%) o como datos sin procesar (62%).

Metodología

La encuesta en línea se realizó en agosto pasado, en una amplia gama de segmentos que incluyen salud, manufactura, comercio minorista, transporte y logística. En total, se entrevistó a 908 tomadores de decisiones de IT de nueve países, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, México, Brasil, China, India, Australia y Nueva Zelanda.

Para Bianculli, los consumidores están listos para el IoT, pues ya compran productos inteligentes y conectados, como lavadoras y calentadores. Sin embargo, de lo que muchos no se han dado cuenta es de que el IoT ya está impactando el sector empresarial y creando empresas más inteligentes a través de distintas industrias y mercados. Estos son ejemplos de sectores cada vez más inteligentes y que aprovechan el poder de IoT para transformar sus operaciones:

  • Minoristas: Los avances tecnológicos en áreas como inteligencia artificial, RFID (identificación por radiofrecuencia) y aprendizaje automático, permiten un seguimiento más avanzado, al dejar que el inventario sea visto y conectado, en lugar de ser escaneado manualmente.
  • Transporte y logística: Estudios han demostrado que, en promedio, los camiones podrían mover un 30% más de carga. Utilizando los datos recopilados por los dispositivos móviles y el software de análisis de la mercancía transportada, los almacenes reciben datos que les permiten tener visibilidad en tiempo real de cada camión. De esta manera, se aseguran de aprovechar el máximo potencial de sus cargas para optimizar las entregas.
  • Manufactura: Los consumidores esperan tiempos de entrega más cortos, mientras que el número de envíos va en aumento. Los dispositivos móviles y las soluciones de IoT permiten que el almacén cumpla con entregas eficientes y puntuales.
  • Cuidado de la salud: Los wearables y los sensores que transmiten automáticamente información eliminarán la necesidad de introducir manualmente la información en un sistema.

Como se puede ver, en el futuro próximo empresas de todo tipo podrán ejecutar operaciones a la misma velocidad con la que recopilan los datos. Se tomarán decisiones en tiempo real y se tendrá visibilidad de lo que realmente está sucediendo.

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