¿Qué son las aportaciones extraordinarias del Infonavit y cómo las puedo recuperar?
¿Necesitas recuperar tus aportaciones extraordinarias? Esto es lo que dice el Infonavit sobre los depósitos adicionales.
El Infonavit es el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y su objetivo es dar cumplimiento al derecho a la vivienda de los trabajadores a través de diversos créditos hipotecarios, con el fin de que puedan adquirir una vivienda nueva o usada, construir o remodelar la que ya poseen.
Las aportaciones extraordinarias al Infonavit, por su parte, son depósitos adicionales que puedes realizar a tu Subcuenta de Vivienda, más allá de las aportaciones obligatorias que hace tu patrón. Te explicamos para qué sirven y cómo las puedes recuperar.
¿Para qué sirven las aportaciones extraordinarias al Infonavit?
- Acelerar tu crédito: Al aumentar el saldo en tu subcuenta, puedes obtener un crédito mayor y más rápido.
- Incrementar tu capacidad de compra: Con más dinero ahorrado, podrás adquirir una vivienda con mejores características o en una mejor ubicación.
- Generar rendimientos: Las aportaciones extraordinarias también generan intereses, lo que hace que tu ahorro crezca más rápido.
¿Cómo realizarlas?
Puedes realizar aportaciones extraordinarias de manera sencilla a través de:
- Mi Cuenta Infonavit: Ingresa a tu cuenta y sigue los pasos para realizar el depósito.
- Depósitos bancarios: Consulta las opciones disponibles en tu banco para realizar transferencias a tu Subcuenta de Vivienda.
¿Hay algún límite?
Sí, existe un límite máximo de aportación que puedes realizar cada año. Este límite varía y puedes consultarlo en tu cuenta Infonavit.
¿Puedo recuperar las aportaciones extraordinarias?
Sí. De acuerdo con el artículo 40 de la Ley del Infonavit, puedes solicitar la devolución de tus aportaciones junto con los rendimientos generados hasta el momento.
Generalmente, puedes solicitar la devolución cuando cumplas con los requisitos para retirar tu ahorro en el Infonavit. Los casos más comunes son:
- Al llegar a la edad de retiro: Si cuentas con una resolución de pensión emitida por el IMSS por vejez o cesantía en edad avanzada.
- Por invalidez o incapacidad: Si tienes una resolución de pensión del IMSS por invalidez o incapacidad total o parcial igual o mayor al 50%.
¿Qué debes considerar?
- Requisitos específicos: Además de la resolución de pensión, el Infonavit puede solicitarte otros documentos.
- Tiempo de trámite: El proceso de devolución puede tardar un tiempo, por lo que es importante que te informes sobre los plazos.
- Rendimientos: Las aportaciones extraordinarias generan rendimientos, los cuales también serán parte de la cantidad que te devuelvan.
Lo último:
- ¿Qué es la política monetaria y para qué sirve?
- Autoempleo para el Bienestar abre convocatoria: ¿Cómo funciona este programa?
- Analistas bajan a 1.45% su pronóstico de crecimiento para México en 2024
- Peso avanza 1% y es la divisa más ganadora
- ¿Cómo serán las ‘Mañaneras del Pueblo’ de Claudia Sheinbaum?