Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Qué hacer si pierdes o te roban la cartera?

09-07-2024, 3:38:02 PM Por:
¿Qué hacer si pierdes o te roban la cartera?
© Hecho con IA a través de Midjourney

Actuar rápidamente puede hacer la diferencia cuando pierdes o te roban la cartera, pues puedes minimizar daños como el robo de identidad o compras no autorizadas.

Perder la cartera o que te la roben puede ser una experiencia aterradora. No solo se expone el dinero que traes contigo, sino tus identificaciones personales y tarjetas bancarias, lo que te hace vulnerable a sufrir fraudes. Actuar rápidamente puede ayudar a minimizar los daños. Aquí te presentamos algunos pasos clave para proteger tu identidad y tu dinero.

Cuando un evento de estas dimensiones ocurre, es importante hacer una lista con todos los documentos y tarjetas que llevabas en la cartera y comenzar con el proceso de reemplazo de cada uno de ellos.

Primero, llama a cada emisor de tarjetas para informar que las perdiste. Esto es importante para que no seas responsable por compras no reconocidas. Las aplicaciones móviles de los bancos facilitan la cancelación y solicitud de nuevas tarjetas. Los bancos incluso pueden ofrecer tarjetas virtuales que se pueden utilizar de inmediato mientras esperas las físicas.

Para reemplazar tu identificación, solicita una cita en la oficina del Instituto Nacional Electoral (INE) desde su sitio web para iniciar el trámite de reposición de tu credencial para votar. Si necesitas una licencia de conducir, visita la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) o el equivalente en tu estado para conocer el proceso de reposición.

Otros consejos de seguridad

  • Usa más tarjetas de crédito que de débito: Las tarjetas de crédito ofrecen más protección contra fraudes, ya que es el dinero del banco el que está en riesgo, no el tuyo.
  • Presenta un reporte en el Ministerio Público: Esto es crucial si tu cartera fue robada y necesitas documentación para pagos programados o para demostrar la pérdida ante un arrendador o empresa de servicios.
  • Considera contratar un seguro contra robo: Muchos bancos en México ofrecen seguros contra robo para sus tarjetas de crédito y débito. Estos seguros pueden cubrir los gastos realizados sin tu autorización y ayudarte a recuperar hasta parte del efectivo que traías en la cartera.
  • Guarda copias digitales de tus documentos: Esto puede ser útil si necesitas un respaldo de tus identificaciones y tarjetas. Guarda copias en la nube, en tu computadora o una memoria USB.
  • Actualiza cuentas y suscripciones con la nueva información de las tarjetas: Si tenías pagos automáticos configurados, asegúrate de actualizar estos datos para que en la próxima facturación no rebote el pago.
  • Cambia tus contraseñas y añade autenticación multifactor: Esto proporciona una capa adicional de seguridad a tus cuentas bancarias y de tarjetas de crédito.

Tomar medidas rápidas y seguir estos pasos puede ayudarte a proteger tu identidad y tu dinero. La prevención y la preparación son clave para minimizar el impacto de la pérdida de tu cartera.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios