Historias

¿Qué es una empresa inteligente?

Cuando la velocidad de la información es un valor, comprender el entorno y adaptarse mejora la operación empresarial.

11-06-2012, 2:26:38 PM

El término “empresa inteligente” surge en un momento donde el sentido de competencia se basa en la velocidad de transmisión de la información.

Una empresa inteligente es aquella que constantemente hace modificaciones en su forma de operar tanto interna como externamente, con base en los conocimientos ya adquiridos y las demandas del entorno.

Para poder operar bajo el esquema de empresa inteligente es importante que todos sus miembros tengan muy claras la misiónvisión, y ser capaces de adecuarla a un trabajo en equipo con una comunicación adecuada y creativa entre todos los componentes de la organización así como de los actores con que ésta se relaciona.

Se trata de una capacidad absoluta de adaptación, donde el avance tecnológico, la información y el capital humano son los pilares de las actividades laborales y el desarrollo de liderazgo.

Una organización aprende cuando traduce las enseñanzas obtenidas de su pasado en normas que orientan su conducta.

El prototipo de nueva organización en la era de la información

La revolución industrial y la revolución del conocimiento quedaron atrás. Hoy es simplemente la velocidad de la información, que lidera prácticamente cualquier ámbito.

Por ello, es de suma importancia que los dirigentes de las compañías desarrollen un pensamiento empresarial en armonía con el nuevo contexto del ambiente de negocios.

A partir de ahí, debemos generar nuevo conocimiento y compartirlo de forma creativa, esto también será una acción clave en esta era. Producir y difundir el conocimiento bajo el esquema de “curadores de información”, debería ser el pilar de procedimiento de las organizaciones.

A continuación tienes algunos puntos que un líder empresarial debe considerar en torno al conocimiento y la información, que le servirán para entender mejor lo que sucede en el ambiente empresarial y así poner a su empresa en el camino hacia una organización de primer nivel:

1. Los elementos principales de las empresas deben ser la obtención y trasmisión inteligente de información a través de las innovaciones tecnológicas.

2. Los empresarios y directivos deben tener en cuenta que en estos días la rapidez en un valor que sobresale al decidir los mejores clientes quieren cerca de ellos a las empresas que pueden darle solución a sus problemas de una manera inmediata.

3. Nunca olvidar que el sustento de la organización es el personal que aprovecha cada experiencia para una mejora continua.

4. Crear una cultura empresarial con base en valores compartidos, tanto al interior de la empresa.

Al exterior de la organización, los clientes eligen quedarse con las empresas que comparten sus valores.

Esto marcará una gran diferencia entre las empresas que aparentemente están diseñadas para sobrevivir y aquellas que son dinámicas y están preparadas para el desarrollo y crecimiento a la par de la agilidad.

 Y tú ¿qué tipo de acciones lleva a cabo para mejorar los procesos operativos de tu empresa?

Para saber más:

Cómo mejorar tu comunicación en el trabajo

.¿Actuar o reaccionar?, la distinción para emprender con éxito