Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Qué es la oniomanía y por qué es un peligro para tu bolsillo?

17-05-2024, 2:47:06 PM Por:
Oniomanía
© Vía Midjourney

Este trastorno puede repercutir gravemente en tu salud mental y financiera.

Somos muchas las personas que acostumbramos a comprar en línea. Desde artículos que son difíciles de conseguir en establecimientos físicos, hasta algún condimento para nuestra despensa del día a día. A la par, ya existen diversas plataformas y medios de pago que nos facilitan las transacciones.

Las compras pueden intensificarse cuando hay temporada de ofertas o rebajas, cuando un cumpleaños está próximo o se acerca el lanzamiento de algún producto que anhelamos. Sin embargo, también están aquellos que sea cual sea la fecha, siempre tienen artículos en su carrito.

Si bien las ‘compras compulsivas’ pueden atacarnos a todos por temporadas, existe un síndrome llamado ‘oniomanía‘ que afecta a quienes lo padecen tanto emocional como financieramente. Si no has escuchado hablar de él, te contamos de qué se trata.

Te podría interesar: 3 estrategias para gastar menos en tus compras en línea

La oniomanía, también conocida como trastorno por compras compulsivas, es un trastorno de control de impulsos que se caracteriza por una necesidad irresistible de comprar, incluso cuando no se necesitan o no se pueden pagar los artículos. 

Las personas con oniomanía suelen experimentar una sensación de euforia al comprar, pero luego sienten culpabilidad, vergüenza y remordimiento. ¿Te ha pasado? Algunos de los síntomas son:

  • Preocupación excesiva por las compras: Las personas con oniomanía pueden pensar en comprar constantemente,incluso cuando no están en una tienda.
  • Dificultad para controlar los impulsos de compra: A pesar de las mejores intenciones, las personas con oniomanía a menudo se encuentran comprando cosas que no necesitan o no pueden pagar.
  • Compras en exceso: Las personas con oniomanía pueden comprar grandes cantidades de artículos a la vez, incluso si no tienen espacio para ellos o no los van a usar.
  • Esconder las compras: Las personas con oniomanía pueden esconder sus compras de sus familiares y amigos para evitar que sepan cuánto dinero están gastando.
  • Problemas financieros: La oniomanía puede provocar graves problemas financieros, como deudas, bancarrota e incluso robo.
  • Problemas emocionales: La oniomanía puede provocar sentimientos de baja autoestima, depresión, ansiedad y estrés.
Compras en línea
Depositphotos

¿Cómo saber si sufres de oniomanía?

No es posible diagnosticar oniomanía a través de una simple conversación. Sin embargo, hay algunos signos y síntomas que pueden indicar que tú o alguien que conoces puede tener este trastorno. Algunas preguntas que puedes hacerte, son:

  • ¿Sientes una necesidad irresistible de comprar, incluso cuando no necesitas o no puedes pagar los artículos?
  • ¿Experimentas una sensación de euforia al comprar, seguida de culpabilidad, vergüenza o remordimiento?
  • ¿Las compras te han causado problemas financieros, como deudas, bancarrota o incluso robo?
  • ¿Las compras te han causado problemas emocionales, como baja autoestima, depresión, ansiedad o estrés?

Si crees que tú o alguien que conoces puede tener oniomanía, es importante buscar ayuda profesional. Un terapeuta puede ayudarte a comprender tu trastorno y desarrollar estrategias para controlarlo.

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios