Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Qué es el vishing? La estafa telefónica que usa IA para engañarte

26-08-2024, 5:01:54 PM Por:
¿Qué es el vishing? La estafa telefónica que usa IA para engañarte
© Depositphotos

Pese a que este tipo de estafa se emplea desde hace varios años, ahora se obtiene la voz de algún familiar y se duplica con IA para solicitar información privada.

Seguramente alguna vez has recibido una llamada de un número desconocido. Ya sea que al contestar se trate de un banco, alguna empresa o un número equivocado, esta experiencia es bastante molesta por no tener la certidumbre de quien se encuentra al otro lado del teléfono.

No obstante, solemos contestar por diversas razones. Ya sea que estemos esperando algún pedido, mensaje de repartidores, de algún trabajo o por cualquier emergencia, nuestra línea se encuentra activa, razón por la que los estafadores aprovechan para intentar engañarte.

Aunque hay distintas técnicas que recaen en el robo de datos, el vishing se ha popularizado ya que ha comenzado a echar mano de la inteligencia artificial para que la víctima revele información sensible. Te contamos de qué se trata para que puedas prevenirte.

¿Qué es el vishing?

El vishing es una forma de fraude telefónico en la que los delincuentes se hacen pasar por personas o entidades de confianza para obtener información personal y confidencial. Es una variante del phishing, pero en lugar de utilizar correos electrónicos, se emplean llamadas.

Los estafadores suelen utilizar técnicas de ingeniería social para manipular a sus víctimas. Por ejemplo, pueden:

  • Suplantar identidades: Se hacen pasar por empleados de bancos, compañías de tarjetas de crédito, agencias gubernamentales o servicios públicos.
  • Crear un sentido de urgencia: Emplean tácticas de miedo o apremio para presionar a la víctima a proporcionar información rápidamente.
  • Solicitar datos personales: Piden números de cuentas bancarias, contraseñas, códigos de verificación, información de tarjetas de crédito o cualquier otro dato que pueda ser utilizado para cometer fraudes.

Pese a que este tipo de estafa se emplea desde hace varios años, ahora se obtiene la voz de algún familiar y se duplica con inteligencia artificial (IA) para hacer la llamada más creíble.

Por lo general, en la llamada fraudulenta, la voz duplicada suele estar en problemas, necesita dinero o ayuda urgente, por lo que solicita depósitos bancarios, el préstamo de una tarjeta o información privada.

Para entenderlo mejor, el vishing con IA funciona de la siguiente manera:

  • Los estafadores acceden a los contactos de la víctima y les realizan llamadas aleatorias para que estos contesten. Es ahí donde se graba su voz y se imita con IA.
  • Posteriormente, los cibercriminales llaman a la víctima con la voz creada con IA para solicitar algún préstamo o servicio.

Te podría interesar: ¿Por qué te llaman y cuelgan cuando contestas?

Los contactos se pueden obtener a través del robo de cuenta de WhatsApp o redes sociales. Cuídate de no compartir información privada por ningún lado, para minimizar estos casos.

¿Cómo protegerse del vishing?

  • Desconfía de llamadas no solicitadas: Si recibes una llamada de un número desconocido o de una entidad que no reconoces, no proporciones ninguna información personal.
  • Verifica la identidad del llamante: Si tienes dudas, cuelga y llama directamente al número de teléfono oficial de la entidad en cuestión.
  • Nunca proporciones información confidencial por teléfono: Los bancos y las empresas legítimas nunca te pedirán tus contraseñas o códigos de verificación por teléfono.
  • No hagas clic en enlaces de mensajes de texto: Si recibes un mensaje de texto sospechoso que te pide que hagas clic en un enlace, ignóralo.
  • Mantén actualizado tu software: Asegúrate de que tu teléfono y computadora tengan los últimos parches de seguridad.

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios