¿Qué es el tallado de tarjetas? Condusef explica el método para vaciar tu cuenta
El tallado de tarjetas es una estafa que busca aprovechar la confianza de los usuarios de cajeros automáticos.
Los ciberdelincuentes y aquellos que trasgreden la ley fuera de Internet ya tienen nuevas técnicas para robar los datos de tarjetas de crédito, débito, y medios de pago virtuales. Si acostumbras retirar dinero del cajero, esta información te interesa.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se ha dado a la tarea de informar a la población sobre los tipos de fraude que han cobrado mayor relevancia en los últimos meses, con la finalidad de que se tomen precauciones para evitar convertirse en víctima.
Pese a que el ‘tallado de tarjetas’ es un método que se ha implementado desde hace varios años para vaciar las cuentas de los clientes bancarios, la Comisión explica cómo funciona, además de ofrecer recomendaciones para protegerse.
Te podría interesar: ¿Vas a rentar o comprar vivienda? Cuidado con los fraudes inmobiliarios
¿Cómo funciona el tallado de tarjetas?
El tallado de tarjetas es una modalidad de fraude que se ha vuelto cada vez más común en los cajeros automáticos. Consiste en una manipulación física del cajero por parte de delincuentes, quienes alteran la ranura donde se introduce la tarjeta con el objetivo de robar tu información personal y financiera.
- Alteración del cajero: Los delincuentes modifican la ranura del cajero, ya sea agregando un dispositivo que retiene la tarjeta o creando una ranura falsa que captura los datos de la banda magnética.
- Atraer al usuario: Una vez que introduces tu tarjeta, esta queda atrapada, es retenida por el dispositivo o no logra entrar con facilidad en la ranura.
- Ofrecer “ayuda”: Un cómplice se acerca y te ofrece “ayudar” a recuperar tu tarjeta, o en su defecto, a que esta entre correctamente, por lo que dice que hay que ‘tallarla’. Mientras hace este movimiento, intercambia tu plástico por uno falso.
- Robo de información: Te piden que intentes revisar si tu tarjeta ya puede pasar y mientras digital tu NIP, están atentos para copiarlo y vaciar tu cuenta con tu verdadera tarjeta.
¿Cómo protegerte del tallado de tarjeta?
- Observa el cajero: Antes de realizar cualquier transacción, revisa visualmente el cajero para detectar cualquier anomalía o dispositivo sospechoso en la ranura de la tarjeta.
- No aceptes ayuda: Si tu tarjeta se atasca, no aceptes ayuda de extraños. Reporta el incidente al banco inmediatamente.
- Cubre el teclado: Al ingresar tu NIP, cubre el teclado con tu mano para evitar que alguien pueda ver tus números.
- Utiliza cajeros ubicados en lugares seguros: Evita cajeros aislados o en zonas poco iluminadas.
- Realiza transacciones durante el día: Los delincuentes suelen operar con mayor frecuencia durante la noche o en horas de poca afluencia.
- Revisa tus estados de cuenta: Revisa con frecuencia tus estados de cuenta para detectar cualquier cargo no autorizado.
El tallado de tarjetas es una estafa que busca aprovechar la confianza de los usuarios de cajeros automáticos. Las víctima suelen ser personas de la tercera edad, jóvenes y adultos con poca información sobre este tipo de engaños. ¡Mantente alerta!
Lo último:
- México autoriza uso de vacuna de Bavarian Nordic contra mpox
- Oro alcanza máximo de 2,550 dólares ante recortes de tasas
- SCJN anuncia que levantará paro tras aprobación de la reforma judicial
- Liquid I.V. llega a México: un nuevo capítulo en la expansión de Unilever
- Mercado Libre: reforma judicial no cambia planes de inversión