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Recursos Humanos

¿Qué es el job crafting? Aprende a construir el puesto de trabajo ‘de tus sueños’

30-08-2024, 11:31:28 AM Por:
¿Qué es el job crafting? Aprende a construir el puesto de trabajo ‘de tus sueños’
Créditos: Emprendedor.com

El job crafting o “modelado de trabajo” permite a los trabajadores adaptar sus tareas, relaciones y percepciones del trabajo de acuerdo con sus habilidades, intereses y necesidades personales.

El primer trabajo, de acuerdo a los relatos bíblicos, lo tuvo Adán y fue cultivar el jardín de Edén allá por el Medio Oriente. El trabajo no se presenta como un castigo, sino como una actividad que permite al ser humano cumplir con su responsabilidad en el mantenimiento y desarrollo del mundo, y en la realización de sí mismo.

Sin embargo, a veces el trabajo es visto como un esfuerzo penoso. Afortunadamente, surgen nuevas prácticas como el job crafting, un concepto que están abrazando las nuevas generaciones para personalizar y modificar su actividad laboral para que sea más significativa y satisfactoria.

El job crafting o “modelado de trabajo” permite a los trabajadores adaptar sus tareas, relaciones y percepciones del trabajo de acuerdo con sus habilidades, intereses y necesidades personales.

¿Cómo surgió el job crafting?

El concepto de job crafting fue introducido por la investigadora Amy Wrzesniewski y su colega Jane Dutton en un artículo publicado en 2001 titulado “Crafting a Job: Revisioning Employees as Crafters of Their Work” (Crear un trabajo: revisar a los empleados como artesanos de su trabajo).

“Los empleados no son simplemente receptores pasivos de tareas y roles definidos por sus empleadores, sino que tienen la capacidad de moldear y dar forma a su trabajo de manera activa”, dice Amy Wrzesniewski y Jane Dutton, investigadoras.

Las investigadoras entrevistaron a empleados de diversas organizaciones e identificaron que los trabajadores a menudo realizan ajustes a sus roles laborales para aumentar su satisfacción, motivación y sentido de propósito. A través del job crafting las personas pueden personalizar su trabajo para que se alinee mejor a sus deseos.

El concepto de job crafting ha ganado popularidad en el ámbito de la psicología organizacional y la gestión de talento. Se ha estudiado en diferentes contextos y ha tenido resultados positivos con el aumento de compromiso laboral, la reducción del agotamiento y una mayor satisfacción general en el trabajo.

3 formas de hacer job crafting

Muchas empresas y organizaciones han comenzado a reconocer la importancia del job crafting como una estrategia para fomentar un ambiente laboral más feliz, positivo y productivo.

Los dueños de negocios que faciliten el job cfrating harán que las personas de su equipo se sientan más satisfechas consigo mismas y se pongan la camiseta de la empresa. Pues los colaboradores tendrán un mayor control sobre su trabajo y podrán adaptarlo a sus propias necesidades y motivaciones.

Aquí te tres ideas para practicar ya el job crafting:

Crafting de tareas

Implica modificar las tareas específicas que una persona realiza en su trabajo. Esto puede incluir agregar nuevas responsabilidades, eliminar tareas que no son satisfactorias o cambiar la forma en que se llevan a cabo ciertas actividades.

Crafting relacional

Se refiere a cómo los empleados eligen interactuar con otros en el lugar de trabajo. Esto puede incluir buscar nuevas colaboraciones, establecer relaciones más cercanas con compañeros o clientes, o incluso evitar interacciones que no son productivas.

Crafting cognitivo

Esta dimensión implica cambiar la forma en que un empleado percibe su trabajo. Por ejemplo, un trabajador puede reinterpretar su rol para verlo como más significativo o alineado con sus valores personales.

Ideas valiosas para implementar el job crafting en tu empresa

El job crafting es fomentar la autonomía en tu empresa. Esto lo puedes lograr básicamente siendo flexible en las tareas y elección de proyectos. Dale la oportunidad a tus colaboradores de que ajusten sus responsabilidades diarias según sus intereses y habilidades. También ofréceles la oportunidad de elegir proyectos que les entusiasmen.

Realiza reuniones de job crafting donde tu gente pueda reflexionar sobre su rol actual y conversar sobre cómo podrían redefinirlo o modificarlo para alinearse con lo que les apasiona.

Otra estrategia es establecer un programa de mentoría donde los empleados puedan aprender de colegas con experiencia en áreas que les interesan. También podrías animar a tus colaboradores a que participen en proyectos con otros departamentos, lo que puede abrir nuevas oportunidades y perspectivas.

Crear grupos dentro de la misma empresa que tengan los mismos intereses es otra buena opción para compartir ideas y trabajar juntos.  También podrías organizar eventos sociales centrados en temas específicos que interesan a los empleados como por ejemplo sustentabilidad o profesionalización profesional.  

Al final, no olvides reconocer públicamente cuando un empleado realiza cambios significativos en su trabajo a través del job crafting. Vale la pena celebrarlo. También podrías dar un premio para aquellos que propongan ideas creativas e innovadoras relacionadas con su rol.

No dejes de realizar una evaluación individual para saber cómo se siente cada miembro de tu equipo y qué cambios les gustaría ver. Así verás su progreso y podrás ajustar con ellos sus roles según sea necesario. Finalmente, una estrategia más: Dejar al personal que personalice su espacio físico. Esto puede aumentar su comodidad y creatividad.  

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