Estilo de VidaHistorias

Qué es decantar el vino y cómo hacerlo

Esta técnica nos permite disfrutar de una bebida más suave, redonda y agradable al paladar. Aprende cuándo y cómo realizarla.

25-08-2010, 5:00:00 PM
Qué es decantar el vino y cómo hacerlo
Estilo Hoy

Una tendencia común en muchos amantes y expertos en vino es decantarlos.


¿Qué es eso? Consiste en trasladar el vino de una botella a otro recipiente, llamado decantador, con el fin de mejorar su aspecto, sobre todo visual y/u olfativo.


Generalmente los vinos que se decantan son aquellos más viejos y que llevan mucho tiempo en la botella, pues es usual que se formen posos.


Mediante la decantación es posible eliminar esos posos o restos del corcho, se le da mayor oxigenación, maduración, permite la floración de los aromas y toma la temperatura adecuada para su consumo.


Dos líneas de pensamiento
Georg Riedel, parte de la décima generación de la familia Riedel, (fundadores de la firma fabricante de  copas finas de la misma marca), opina que “es mejor decantar los vinos, jóvenes y viejos. Es una muestra de respeto para los viejos y una muestra de confianza para los vinos jóvenes”.


Los franceses en tanto, aclaran que la mejor forma de decantar un vino es directamente en el mejor envase que existe, esto es en la copa.


Sin embargo, la mayor parte de los entendidos afirma que no se deben decantar todos los vinos por sistema o incluso por rutina, ya que la oxigenación que se produce en esta operación podría dañar los vinos “más delicados”.


Estos expertos defienden que la decantación solamente es necesaria cuando existen posos, pues viene acompañada de la oxigenación y algunos vinos longevos pueden resultar perjudicados al contacto abrupto con el aire, perdiendo toda su estructura y propiedades adquiridas en botella.


En muchos casos, por una decantación inadecuada o rutinaria podemos destrozar en un momento todos los trabajos y cuidados que han sido aportados a un vino durante muchos años.


Te recomendamos que pruebes. Experimenta la decantación con los vinos que sules tomar y ve si sonde tu agrado.


No es necesario que lo hagas directamente en un decantador, hazlo directamente en la copa y pruébalo en distintos momentos, por ejemplo apenas lo serviste, media hora después y dos horas después.


Sabemos bien que no todos los vinos reaccionan igual a la oxigenación y algunos seguramente podrán defraudarte o sorprenderte.

¿Cómo decantar?

El vino debe decantarse lentamente, manteniendo la botella inclinada para que el líquido se deslice por la pared y no caiga bruscamente en el fondo del recipiente formando burbujas.
 
Los entendidos aconsejan que se ilumine el hombro de la botella con una vela para vigilar que el vino esté totalmente limpio y en caso de que se deslice algún depósito hacia el cuello de la botella enderezarla con rapidez.
 
Además, no olvides que cuando un vino permanece mucho tiempo en la jarra de decantación se vuelve pobre, es decir, pierde su vitalidad y frescura, por eso se debe decantar en el momento de consumo.

Relacionadas

Comentarios