Puertos de la costa este de Estados Unidos, cerrados ante el inicio de huelga
Más de 85,000 trabajadores de 14 puertos del este de Estados Unidos inician este martes una huelga total, impactando el comercio de alimentos, vehículos e hidrocarburos. Buscan aumentos salariales y limitar la automatización.
Washington, 1 oct (EFE).- Decenas de miles de estibadores en 14 grandes puertos del este de Estados Unidos y en el Golfo de México comenzaron esta madrugada una huelga total ante la falta de acuerdo entre el sindicato International Longshoremen’s Association (ILA) y la patronal USMX (US Maritime Alliance).
La huelga de 85,000 estibadores, la primera en el este de Estados Unidos desde 1977, afecta a más del 43% del comercio marítimo del país y podría costar más de 2,000 millones de dólares (mdd) al día en comercio de alimentos, vehículos e hidrocarburos.
Este martes, los puertos de Nueva York/Newark, Baltimore, Savannah, Houston, Miami y Nueva Orleans están parados y con piquetes en sus entradas.
En las últimas 24 horas, USMX e ILA han intercambiado contraofertas de salarios, y USMX aseguró que ha ofrecido un aumento salarial del 50% y ha pedido una extensión del contrato actual.
“Ambas partes se han movido de sus posiciones iniciales y tenemos la esperanza de que podamos reiniciar la negociación colectiva en los temas pendientes”,
indicó la patronal de navieras.
Según ILA, hasta el momento las navieras han ofrecido “un paquete inaceptable” y los estibadores necesitan mejor compensación “por mantener el comercio estadounidense en movimiento y creciendo”, mientras navieras “de propiedad extranjera” siguen mejorando ingresos.
“Quieren automatizar todo, están quitando el empleo de las personas, levantándolo con máquinas”,
dijo a EFE el cubanoestadounidense Juan Domínguez, uno de los manifestantes en el Puerto de Miami.
La automatización, una de las tendencias que más rápido se extiende en los puertos del mundo, es una de las grandes preocupaciones de los estibadores. Según S&P Global Market Intelligence, la automatización tiene tanta importancia como la negociación de salarios debido a su impacto en el empleo.
Según Peter Sand, analista jefe de Xeneta, las consecuencias de la huelga pueden ser “muy graves”, ya que “hay cargueros con miles de millones de dólares en mercancía que no se pueden desviar a otros destinos”.
Los estibadores del Puerto de Montreal, en Canadá, se han sumado a la huelga durante al menos 72 horas, complicando aún más el impacto mundial, que se suma a las afectaciones del huracán Helene.
Empresas como Walmart, Ikea, LG, Samsung y Home Depot están siendo impactadas por la huelga, que podría llevar a la invocación de la ley Taft-Hartley, una provisión que puede forzar a los trabajadores a seguir trabajando por razones de seguridad nacional.
El presidente estadounidense, Joe Biden, que se considera el mandatario más prosindicatos de la historia del país, afirmó el lunes que no va a usar esa ley para mantener los puertos abiertos.
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