Buscador
Ver revista digital
Ahorro

¿Puedes perder el ahorro de tu Afore si te quedaste desempleado?

27-02-2023, 10:18:50 AM Por:
Afo
© Especial

Si temes perder el ahorro de tu Afore por quedarte sin trabajo, aquí respondemos tus dudas e inquietudes.

Pueden ser muchos los motivos por los que dejes de trabajar, ya sea que hayas renunciado o te hayan despedido de tu empleo, en algún punto de tu nueva búsqueda laboral puede ser que te lleguen dudas a la mente, una de ellas podría ser ¿qué pasa con tus ahorros para la jubilación? Es decir, ese ahorro que vas acumulando en tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en el periodo en el que te encuentras desempleado.

Si temes perder tus ahorros en la Afore por no tener empleo, no te preocupes, debes comprender que la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) continuará resguardándolos, a pesar de no seguir creciendo al mismo ritmo, en comparación a cuando estabas recibiendo de forma periódica las aportaciones patronales de tu anterior trabajo.

Sin embargo, lo puedes compensar con tus aportaciones voluntarias para que tu ahorro para el retiro no se vea impactado de forma negativa en el momento que no tengas empleo. En caso que tus finanzas personales no estén en las mejores condiciones, incluso puedes hacer retiros parciales por desempleo desde tu cuenta de Afore.

Como ya te habrás dado cuenta, la cantidad de dinero acumulada en tus años trabajados no desaparece si dejas de trabajar por un tiempo, y en caso de implementar un modelo de aportaciones voluntarias podrás evitar que se perjudique en absoluto, puesto que estarás compensando las aportaciones que tu empresa hacía.

Existen algunas Administradoras que te dan la opción mediante su app móvil de depositar en la cuenta de ahorro para el retiro de forma extraordinaria y aportaciones que van desde los $100 pesos.

Por el contrario, si tu situación es compleja, igual tienes forma de retirar parcialmente por desempleo, siempre y cuando puedas asegurar al menos 12 bimestres de cotización continua ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de un empleo formal.

Te permiten retirar mínimo 30 días y máximo 90 días de tu salario base de cotización. Debes contar con una Certificación de Baja del Trabajador Desempleado del IMSS, esta la otorgan a partir del día 46 de desempleo.

No olvides que estos retiros son susceptibles al pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que tan pronto se estabilice tu situación es de suma importancia reponer el dinero que sacaste para que no te perjudique a largo plazo.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios