Marketing

Publicidad en periódicos: aún triunfa

Junto con las revistas, los diarios resultan ser los medios más valorados por los lectores a la hora de discriminar un mensaje publicitario.

04-06-2010, 4:23:22 PM

¿Tu empresa utiliza gran parte de su inversión publicitaria en periódicos y revistas? Si la respuesta es negativa, sería bueno que revisaras las tendencias del mercado y plantearas un cambio.

Y es que, según un estudio elaborado por el Instituto de Marketing y Opinión Pública para la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), los anuncios en la prensa escrita son los que más influyen en la elección por parte del consumidor sobre qué producto compra o en qué lugar lo adquiere.

Así fue como el 47.5% de los encuestados aseguró detenerse de manera habitual en los anuncios, mientras que el 16.9% aseguró que ha visitado un comercio o adquirido algún producto a raíz de ellos.

Además, 51.6% recuerda mucho tiempo después haber visto algunos mensajes publicitarios impresos, lo que indica una permanencia más larga en el tiempo, respecto de otros medios.

Asimismo, la mayoría cree que la publicidad en prensa es la que aporta más información, resulta de mayor utilidad y ayuda a elegir de mejor forma.

Dichas conclusiones fueron también validadas por la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), quienes añaden la característica “prescriptora” de los periódicos.

En este sentido, la directora general del estudio, Yolanda García, destacó que los resultados “confirman la importancia que los diarios impresos, solos o combinados con sus ediciones en Internet, adquieren en el proceso de selección y compra de productos y servicios, sean cuales sean los sectores de actividad de que se trate”.

Lejos de desaparecer
Las cifras entregadas por el Instituto de Marketing y Opinión Pública van en contra de las predicciones realizadas por los amantes de Internet y los medios de comunicación online, que dan pocos años de vida a los periódicos.

En este sentido, tres de cada cuatro usuarios potenciales, de entre los 60 mil entrevistados, se declararon lectores habituales de diarios, principalmente por el elemento “credibilidad” que, a su juicio, todavía no posee la web.

Dentro de los diarios, las secciones más leídas “por los clientes”, quienes son finalmente atraídos por la publicidad, corresponden a finanzas, belleza y automotriz.

Así, dos de cada 10 lectores han efectuado su adquisición tras ver un anuncio alusivo a ella en este medio, explica el estudio.

Parece ser que todavía no es tiempo de aumentar el porcentaje de inversión que se destina a la publicidad en medios online. Las empresas deciden. Tú decides.

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