Buscador
Ver revista digital
Economía

Proyectan repunte de economía mexicana en segunda mitad de 2025

12-11-2024, 1:30:30 PM Por:
Proyectan repunte de economía mexicana en segunda mitad de 2025
© Foto Arte

Pese a que bancos y organismos internacionales han reducido las expectativas de crecimiento para México en el próximo año, especialistas prevén que la economía recobre dinamismo en la segunda mitad de 2025.

En los próximos seis meses la percepción sobre el clima para hacer negocios en México no es del todo positiva, aunque es factible que el dinamismo en la economía del país inicie a partir del segundo semestre de 2025, coinciden los análisis de instituciones financieras, y especialistas del sector privado encuestados por el Banco de México (Banxico).

Pese a que bancos y organismos internacionales han reducido las expectativas de crecimiento para México en el próximo año, especialistas prevén que la economía recobre dinamismo en la segunda mitad de 2025.

En el segundo trimestre de 2025 se prevé una variación del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.01%, aunque para el tercer trimestre se espera que este indicador se ubique en 1.17%.

A su vez, en el cuarto trimestre del próximo año se prevé un incremento del PIB de 1.27%, según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banxico.

De igual forma, “la probabilidad media de que se observe una caída del PIB” en 2025 disminuyó el pasado mes de octubre entre los especialistas consultados por el banco central mexicano.

Por su parte, un análisis del banco HSBC apunta que es el consumo el que “continúa impulsando la economía” del país, gracias al buen desempeño de las remesas, el crecimiento en los salarios, y “la postura fiscal de la nueva administración”.

De cualquier forma, hay algunos sectores que mantienen desde hace más de un año una marcada desaceleración, como la industria manufactura, en la que el empleo acumula una disminución constante de 2.3% en los últimos doce meses.

Las plazas laborales en la manufactura del país tuvieron una caída de 1.8% entre enero y agosto de 2024, según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Crédito vs inflación

En cuanto a las proyecciones sobre la inflación, un reporte de Citibanamex prevé que esta “registre una tendencia gradual a la baja y cierre 2024 en 4.4%”, mientras que para 2025 la inflación anual disminuiría a 3.9%.

A esto se añade que los salarios siguen creciendo: A tasa anual real, el banco estima que en octubre estos se incrementaron 4.7%. “En consecuencia, la masa salarial en términos reales aumentó 6.1%” durante el mes de octubre en relación con el mes anterior.

Otro importante aumento es el que se observa en el crédito de la banca comercial, el cual ha crecido nominalmente 13.6%, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM).

Este incremento se debe principalmente al dinamismo del crédito al consumo, que ha subido 18.1%, mientras que los empréstitos a las empresas se incrementaron 13.8% en lo que va del año.

Desaceleración al iniciar el año

No obstante, todas las fuentes consultadas coinciden que -al inicio de 2025- la economía mexicana sufrirá una desaceleración, influida por las condiciones externas y por la incertidumbre política interna, esto último debido a las numerosas reformas legales y constitucionales que se están aprobando en el Congreso.

Por eso la perspectiva para el próximo año es calificada como compleja, ya que “el impulso inercial al inicio del periodo será bajo, lo cual se sumará a otros retos como las expectativas de una desaceleración” en Estados Unidos, adelanta un análisis de Banorte.

Sin embargo, esta última institución prevé que “algunos de estos lastres” podrían empezar a reducirse en el segundo semestre de 2025, cuando se reiniciaría el crecimiento de la economía.

De hecho, de acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2025 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el año próximo se prevé que el nivel del PIB proyectado siga creciendo, además de que habrá “una mejora en los patrones de consumo”.

Adicionalmente, para 2025 serán más tangibles los avances de las tecnologías de la información, como la inteligencia artificial, lo que “apoyará al aumento de la productividad de distintos sectores” y empresas, según Hacienda.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.

Comentarios