revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Propiedad Intelectual

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

Actualmente hay menos mujeres inventoras y creadoras. La OMPI busca cambiarlo.

22-06-2018, 12:55:09 PM
OMPI

El 26 de Abril de 1970, entró en vigor el Convenio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). En ocasión de este suceso, los países miembros de la OMPI eligieron este día para celebrar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Así, cada año la OMPI organiza una campaña conmemorativa de difusión mundial para celebrar cómo el sistema de PI funciona en el mundo para beneficio de los creadores y autores, fomentando que haya música, artes, y la innovación tecnológica. Este año, el tema de la celebración anual es: “Artífices del cambio: la mujer en la innovación y la creatividad”.

La capacidad de las mujeres innovadoras y creadoras es evidente en todos los ámbitos. Sin embargo, aunque la OMPI ha diseñado el sistema de PI para que lo usen todas las personas que cumplan con las condiciones de la ley de su país, se observa disparidad de género en su uso. Es decir, hay menos mujeres inventoras, así como menos mujeres creadoras.

Hoy todavía existe una amplia desigualdad de género en el contexto social y económico en el mundo, lo que aún fomenta que haya un menor número de mujeres que siguen carreras científicas o tecnológicas, así como también existe una gran desigualdad en su desarrollo profesional en términos de ocupación de puestos de liderazgo y en los salarios percibidos. Es importante seguir eliminando los estereotipos aún vigentes para que la desigualdad vaya desapareciendo y se genere una participación más balanceada de la mujer en la sociedad y la economía abriendo espacios a las mismas oportunidades.

Alineada con el objetivo de crear las mismas oportunidades para hombres y mujeres, la OMPI desarrolló una política de igualdad de género en 2014, mediante la cual se comprometió a lograr el objetivo de integrar ambos géneros por igual en todas sus actividades. Asimismo, se ha planteado la misión de proseguir con la investigación del fenómeno de la desigualdad en relación con la PI y a emprender proyectos enfocados en difundir ejemplos de la capacidad innovadora y creadora de la mujer.

Celebrar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual en este 2018, promoviendo la actividad creadora e innovadora de la mujer en todos los ámbitos de la ciencia, la tecnología y las artes, su ingenio, curiosidad, sus logros y su capacidad para impulsar el cambio, y reuniendo a todos los sectores involucados en PI de todos los países, constituye un paso más en esta misión de la OMPI para eliminar estereotipos que ya no son funcionales para el desarrollo económico y social en el mundo.

 

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios