Opinión

La base del emprendimiento que todo emprendedor debe conocer

El ser emprendedor va más allá de la idea que se tiene de que poner un negocio propio es sinónimo de éxito. No hay nada más lejos de la verdad.

17-05-2018, 12:07:28 PM

El entorno de innovación en México presenta una gran apertura para este 2018. El cambio tecnológico, la transformación social y lo que las empresas y los consumidores necesitan, dictan las tendencias de negocio. Este es terreno fértil para los emprendedores: la oportunidad de identificar oportunidades de negocio y comenzar a desarrollar proyectos y sobresalir en el complejo y competido mundo de los mercados comerciales.

El escenario de inversión en México es actualmente favorable al emprendedor. Se han generado políticas públicas que favorecen la generación de tecnología ya que están relacionadas con la ejecución de acciones en materia de innovación y en la promoción de la industria privada de inversión para fomentar las cadenas de valor y la generación de empleo. Existen clústers tecnológicos en diferentes estados del país que apoyan el desarrollo económico regional. Estos clústers están distribuidos en mapas que se utilizan para identificar los activos en una región y desarrollar conexiones entre los sectores públicos y privados. Existen también múltiples iniciativas para desarrollar el ecosistema de emprendimiento e innovación que están dirigidas a impulsar la generación y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas innovadoras, y a aprovechar el potencial de las universidades y los centros de investigación para convertirse en actores relevantes de procesos de generación y comercialización de tecnología.

La generación de innovación es la llave para emprender. Las mejores oportunidades de negocio se derivan de identificar la solución para un problema en la sociedad que es difícil de resolver o que requiere modificarse y mejorarse para ser más eficiente o productivo.

El ser emprendedor va más allá de la idea que se tiene de que poner un negocio propio es sinónimo de éxito. No hay nada más lejos de la verdad. El emprendedor requiere un perfil que le permita identificar una oportunidad de negocio a partir de sus derechos de propiedad industrial, diseñar un proyecto y lanzarse al trabajo duro y perseverante con esa visión de la meta que se ha forjado para ese proyecto forjándose el hábito de ser mejor cada día, detectar fortalezas y debilidades para crecer y ya alcanzadas las metas, colaborar con responsabilidad social al desarrollo del país.

También podría interesarte:

Comentarios