Recursos Humanos

Primero enamora a tus empleados y después a tus consumidores

Es importante que las experiencias emocionales, que suelen enfocarse a los clientes y consumidores, se canalicen a los empleados para crear una sana cultura empresarial.

06-12-2017, 9:00:04 AM
consumidor, empleados

Desde hace algunos años, los líderes del área de mercadotecnia de las organizaciones no han escatimado en recursos, humanos y económicos, para llevar a cabo estrategias con el objetivo de ofrecer experiencias únicas y positivas para que sus prospectos, clientes y consumidores, interactúen con su producto o servicio y de esta manera atraerlos, crear un vínculo con ellos y generar lealtad de marca.

Ahora, este tipo de prácticas también deben dirigirse a nuestro público principal, que son los empleados, ya que ellos son los primeros que deben creer en la empresa y hacer de su lugar de trabajo una experiencia de vida.

Es así que una de las tendencias en la gestión del talento humano es construir experiencias emocionales para los colaboradores, visualizándolos como nuestros consumidores, de modo que ganemos su compromiso, lealtad y permanencia en nuestras organizaciones.

Evidentemente, lo anterior comienza desde el reclutamiento, es decir, cómo una empresa atrae a los candidatos más calificados, motivados y alineados con la cultura corporativa. Una manera de lograrlo es a través de las herramientas innovadoras utilizadas por los sitios de búsqueda de empleo, garantizando desde ese punto que el candidato tenga una experiencia sobre lo que sería trabajar en la organización.

Además, estos candidatos pueden encontrar en los sitios de búsqueda de empleo, como OCCMundial, evaluaciones de empresas, donde se ofrece información relevante, de acuerdo con las aportaciones de sus empleados o exempleados en materia de salario, desarrollo profesional, ambiente de trabajo, entre otros factores importantes, tanto en la productividad como en la cultura organizacional.

En cuanto a la construcción de experiencias únicas para los empleados, a continuación enumeramos algunas ideas para que cada empresa vaya diseñando su propia estrategia:

  • Pregunta a tus empleados. Las empresas tienen que entender qué es lo más importante para su gente; por ello se deben de idear preguntas que vayan más allá de las planteadas en cualquier encuesta de clima laboral, es decir, deben estar enfocadas en experiencias, en cuáles son los beneficios más importantes para ellos, qué tipo de tecnología o herramientas les funcionan mejor, cómo están sus espacios físicos, en qué lugar trabajan mejor, qué capacitación y procesos pueden ayudar a dar resultados y tener éxito, e incluso cómo las evaluaciones de desempeño pueden mejorar para ofrecerles retroalimentación en tiempo.
  • Segmenta para que puedas personalizar. De acuerdo con los resultados que arrojen las preguntas hechas a los empleados, tienes que segmentar las respuestas para que las estrategias sean lo más personalizadas posible; esto no quiere decir que vas a dar gusto en todo a cada empleado, pero puedes diseñar estrategias que respondan a cierto tipo de requerimientos. Las grandes empresas pueden hacer uso de tecnología, así como de big data para automatizar el análisis de la información recibida y segmentar estrategias. Si no dispones de esta tecnología y tus empleados son pocos, puedes hacer ese mismo trabajo de manera manual y por tu cuenta.
  • Diseña estrategias e invierte. La inversión es indispensable en este punto, aunque también es cierto que puedes hacer pequeños grandes cambios, si eres estratégico y creativo, e ir avanzando en nuevas experiencias, conforme el presupuesto lo permita. Por ejemplo, puedes desarrollar políticas de flexibilidad, ya que es uno de los aspectos más buscados por los empleados en estos tiempos y su costo no es tan alto. La decisión no radica en cumplir todas las necesidades de los colaboradores, sino en darles opciones para realizar su trabajo de mejor manera.
  • Brinda herramientas tecnológicas. Y claro, no se puede dejar de lado el uso de la tecnología para este fin, sin importar cuál sea el tamaño de la empresa. Todas están viviendo una transformación digital, incluyendo computación móvil y en la nube, inteligencia artificial y la automatización de procesos, todo lo cual tiene el potencial de transformar cada aspecto de un negocio.

Grandes empresas como IBM y General Electric están transformando la función del área de Recursos Humanos para ofrecer a los empleados experiencias que estén centradas en la parte humana, pero que a la vez utilicen las últimas tecnologías digitales y así sean experiencias personalizadas, convincentes y memorables. Analiza todas estas estrategias e inclúyelas en tus planes 2018.

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