Las 8 prestaciones laborales más valoradas
Existen prestaciones que se otorgan por ley, pero hay otras adicionales que mejoran una oferta laboral y la hacen más atractiva para los candidatos.
Además del salario, cuando las personas buscan trabajo, también están interesadas en conocer las prestaciones que ofrece una empresa. Existen prestaciones que por ley deben ser otorgadas a los trabajadores al ser contratados, pero también hay algunas prestaciones adicionales que mejoran una oferta laboral y la hacen más atractiva para los candidatos. Conoce las 8 prestaciones más relevantes para los empleados y qué beneficios te otorgan:
1. Seguro Médico
En México cerca de 60 millones de personas no cuentan con seguridad social. Pese a que los servicios de salud pública a menudo no cubren con la demanda de la población, la mayoría de los trabajadores coinciden en que es vital contar con seguro médico. Gracias a esta protección el trabajador obtiene atención médica sin costo para él y sus familiares, además que puede justificar ausencias por motivos de salud con goce de sueldo.
2. Vacaciones
De acuerdo con un estudio realizado por el portal Hoteles.com, México es el país con menos vacaciones. Por ley, una personas puede gozar de seis días de vacaciones tras un año de trabajo. Posteriormente, se aumentarán dos días por cada año laborado hasta llegar a 12. A partir de ahí se suman 2 días cada 5 años. Adicionalmente, las empresas deben otorgar una Prima Vacacional que consiste en un 25% del salario de cada día descansado. Para muchos trabajadores el periodo de vacaciones que establece la ley es insuficiente, por lo tanto siempre serán apreciadas las empresas que otorguen uno mayor. Por disposición oficial los empleados tienen derecho a gozar de los siguientes días de descanso obligatorios adicionales a su periodo vacacional: • 1 de enero • Primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero • Tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo • 1° de mayo • 16 de septiembre • Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre • 1 de diciembre de cada seis años –transmisión del Poder Ejecutivo Federal– • 25 de diciembre
3. Capacitación
De acuerdo con el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, las empresas tienen la obligación de proporcionar a sus trabajadores las enseñanzas técnicas necesarias para el desempeño de su actividad, dicha capacitación debe ser brindada durante el horario de trabajo. Muchas empresas pasan por alto la necesidad de los trabajadores de recibir capacitación y prefieren contratar con gente que domina de antemano las actividades a realizar. Si bien, la experiencia siempre es importante, cada vez más empresas comprueban los beneficios de entrenar a su personal. Por ello, recibir instrucción y formación en el trabajo es de vital importancia para cualquier empleado.
4. Aguinaldo
Es una prestación de ley que establece la compensación con mínimo 15 días de salario, que deberán ser entregados cada año antes del 20 de diciembre. Si el empleado no ha cumplido el año de antigüedad se le otorga la parte proporcional correspondiente a los meses trabajados. Algunas empresas hacen más atractivas sus vacantes ofreciendo más días de aguinaldo de los que marca la ley.
5. Vales de despensa
Tienen un valor nominal como el dinero en efectivo, pero son canjeables por bienes en establecimientos predeterminados. Benefician a los empleados al complementar su salario en la compra de productos de primera necesidad.
6. Seguro de Gastos Médicos Mayores
Permite cubrir emergencias de salud o tratamientos médicos resultantes de accidentes o enfermedades. Asegura a los trabajadores para ser atendidos en unidades médicas privadas.
7. Fondos de Ahorro
El objetivo es incentivar el ahorro entre los trabajadores, quienes aportan un porcentaje de su salario durante cierto periodo de tiempo y posteriormente reciben su ahorro junto con una aportación adicional de parte de la empresa.
8. Bonos por productividad
No solo representan un incentivo atractivo para los trabajadores respecto a sus percepciones, también estimulan la competitividad e impulsan el trabajo orientado a objetivos. Durante el proceso de contratación el reclutador debe dar a conocer al candidato las prestaciones que incluye la oferta de trabajo. Consúltale tus dudas al respecto y analiza tus necesidades para elegir la mejor opción. ¿Cuál es para ti la prestación que más valoras en un empleo? ¿Hay alguna prestación que te gustaría que tu empresa ofreciera? ¿Estás satisfecho con las prestaciones que ofrecen donde trabajas? Para saber más: