Actualidad

Precios del petróleo podrían provocar nueva recesión

Si el precio del barril sigue en 120 dólares, el mundo corre el riesgo de entrar nuevamente en una recesión, según lo advirtió Fatih Birol de la AIE.

16-06-2011, 8:18:08 AM
16 de Junio de 2011

 

La economía mundial corre el riesgo de caer en una nueva recesión si los precios del petróleo se mantienen en los actuales niveles de casi 120 dólares por barril, dijo el miércoles Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Birol aseguró además que la AIE estaba monitoreando el balance entre la oferta y la demanda día a día para juzgar si es necesario liberar reservas estratégicas petroleras.

“Si no se ve alguna baja de precios, hay riesgo de un descarrilamiento de la economía, una doble recesión”, dijo Birol en un Foro de Energía y Clima de Reuters.

“Todos sabemos lo que pasó en el 2008. ¿Vamos a ver la misma película?”, agregó.

Los precios del petróleo treparon a un máximo de más de 127 dólares para el Brent LCOc1 en abril de este año, después de la pérdida de casi toda la producción de Libia, alrededor de 1.6 millones de barriles por día (bpd).

El petróleo aún no ha alcanzado el récord del 2008 de más de 147 dólares, pero Birol señaló que el promedio para este año ya era mayor que en ese año y que la economía mundial estaba más frágil.

“Si nos fijamos en el promedio del 2008, era de alrededor de 90 dólares, que es mucho menos que en la actualidad. La mala noticia es que incluso si los precios promediaran 100 dólares, la factura de las importaciones de petróleo de los países importadores estaría en el mismo nivel del 2008”, dijo Birol.

Un promedio de 100 dólares por barril podría significar costos de las cuentas de importación de crudo equivalentes a 2.3% del producto interno bruto y en los actuales niveles, el costo estaba más cerca de 3%, explicó.

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, se comprometió a entregar el crudo que necesite el mercado, pese a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fracasó en alcanzar un nuevo acuerdo de suministro la semana pasada en Viena.

 

Bienvenido crudo saudí

Birol dijo que un volumen adicional de petróleo de Arabia Saudita sería “muy bienvenido”, pero que no sería suficiente para compensar la pérdida de producción del crudo de Libia.

La AIE ha utilizado sólo dos veces sus reservas de petróleo, durante la Guerra del Golfo en 1991 y tras el paso del huracán Katrina en el 2005, que afectó a las refinerías en la costa estadounidense del Golfo de México.

Según su ordenanza, las reservas de emergencia sólo deberían ser utilizadas en caso de una severa interrupción de suministros. Libia responde a este requerimiento.

Antes de que la OPEP se reuniera la semana pasada, la AIE advirtió que usaría “todas las herramientas” si el grupo productor no incrementaba su cuota de bombeo.

El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, respondió a la amenaza al referir que la AIE no debería interferir.

“Las reservas estratégicas deberían mantenerse para su propósito y no ser usadas como herramienta en contra de la OPEP”, dijo Badri.

(Por Muriel Boselli y Barbara Lewis. Editado en español por Mónica Vargas)