Buscador
Ver revista digital
Economía

Powell: inflación en Estados Unidos no alcanzará el 2% hasta fines del 2025

02-07-2024, 12:12:27 PM Por:
© BCE

En la reunión de Sintra del BCE, Christine Lagarde, Jerome Powell y Roberto Campos Neto destacaron logros en la reducción de la inflación, pero coincidieron en la incertidumbre venidera.

Lisboa, 2 jul (EFE).- Los bancos centrales europeo y de Brasil, así como la Reserva Federal estadounidense, constataron este martes los avances registrados para contener la inflación, pero advirtieron de que todavía existen riesgos de que vuelva a remontar.

Así lo señaló la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en un foro organizado por esta institución en Sintra (Portugal), junto a sus homólogos de la Fed, Jerome Powell, y de Brasil, Roberto Campos Neto.

Lagarde afirmó que la eurozona está “muy avanzada” en el camino de la desinflación, pero alertó de que aún existe mucha incertidumbre sobre el futuro.

“Estamos muy avanzados en el camino de la desinflación y estamos en una especie de recuperación lenta que llegó en el primer trimestre y esperamos que persevere, pero hay incertidumbre y grandes interrogantes sobre el futuro”,

dijo Lagarde.
BCE Reunión del BCE en Sintra, que reunió a los responsables de la política monetaria de la Unión Europea, Estados Unidos y Brasil.

La responsable europea apuntó que el dato de inflación en la zona euro, que desaceleró al 2.5% en junio, es positivo, pero avisó de que el camino va a ser “accidentado” hasta finales de 2024.

El BCE mantiene la previsión de que la eurozona alcanzará la meta del 2% de inflación a finales de 2025 y su presidenta se atrevió a anticipar que, de aquí a un año, el indicador ya estará sólo algunas décimas por encima del objetivo.

Aun así, no quiso avanzar los futuros pasos que dará en su política monetaria, después de bajar los tipos en junio por primera vez desde 2016:

“Hay que mirar bajo la piel de la economía y ver a dónde se dirige y evaluar cuál es nuestra función de reacción y cómo debemos decidir”,

se limitó a explicar.

Por su parte, Powell subrayó que no se espera un bajada de la inflación hasta el 2% ni este año ni el próximo en su país, aunque no descartó que a lo mejor sea posible para finales de 2025.

“No nos vemos regresando a una inflación del 2% este año o el próximo año, puede que a finales del próximo año o al siguiente”,

apuntó Powell, quien reconoció que se está haciendo “un progreso real al respecto”.

Sobre la carestía en los servicios, Powell explicó que parte de lo que se está viendo ahora es el reflejo de “presiones inflacionarias” anteriores y citó el sector de seguros y la vivienda, donde “hay algunos aumentos reprimidos de los alquileres tienen que salir adelante” porque se necesita “más de un año para que eso suceda, se necesitan años”.

Por ello, consideró que es preciso “tener más confianza” en que la inflación se dirige hacia números por debajo del objetivo del 2% antes de flexibilizar la política monetaria de Estados Unidos, al tiempo que el mercado laboral se mantiene fuerte.

Preguntado por la moderadora del panel sobre si una posible fecha sería septiembre, Powell se rió y subrayó que sería contraproducente tanto adelantar como demorar decisiones.

“Somos conscientes de que si nos anticipamos demasiado, podríamos deshacer el buen trabajo que hemos hecho para reducir la inflación, y si lo hacemos muy tarde, podríamos socavar la recuperación y la expansión”

reflexionó.

En la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en sus siglas en inglés) a principios de mayo, la Fed decidió mantener los tipos de interés en su mayor nivel en 23 años, en la franja del 5.25% al 5.5%, ante la “falta de avances” para rebajar la inflación hasta el objetivo del 2%.

Uno de los primeros países en el mundo en elevar los tipos ante la inflación fue Brasil, recordó Campos Neto, quien precisó que su país tuvo una visión “diferente” sobre la dinámica de la inflación a nivel local y global.

Campos Neto hizo hincapié en que tomaron la decisión “correcta” y que hubo un momento en que iniciaron después el camino de la flexibilización hasta que se ha visto una “convergencia” de la inflación.

“Tenemos algunos de los problemas que son comunes a las economías avanzadas y otros países latinoamericanos que son mercados laborales, que son fuertes”,

dijo presidente del Banco Central de Brasil, quien aclaró que esto puede derivar en inflación en los servicios.

Campos Neto precisó que esto no ha ocurrido “aún”, pero que están tratando de estimar los componentes del empleo en los servicios para poder anticipar qué va a ocurrir.

El foro del BCE reúne cada año en Sintra a gobernadores de bancos centrales, académicos y representantes del sector financiero para debatir sobre política monetaria, a semejanza de lo que la Fed pone en práctica desde 1978 en Jackson Hole.

En la presente edición, que arrancó el lunes y se extenderá hasta mañana miércoles, se abordarán temas como el pasado, presente y futuro de la inflación, los choques geopolíticos y la subida de precios, los ciclos de política monetaria o la productividad de la zona euro. EFE

MÁS NOTICIAS:

autor Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.

Comentarios