Powell defiende independencia de la Fed ante reelección de Trump
Jerome Powell aseguró, tras un recorte de tasas, que la victoria de Trump no afectará las decisiones de la Fed, y dijo que no renunciará a su cargo si se lo solicita el republicano.
Washington, 7 nov (EFE). – La Reserva Federal (Fed) anunció este jueves una baja de la tasa de interés de un cuarto de punto, situando el rango de la tasa de referencia entre 4.5% y 4.75%, una reducción que marca la segunda consecutiva desde septiembre. La decisión se da tan solo dos días después de las elecciones presidenciales, en las que el republicano Donald Trump resultó vencedor.
Jerome Powell, presidente de la Fed, aclaró que la elección de Trump no tendrá un impacto inmediato en las decisiones de política monetaria de la institución.
“A corto plazo, las elecciones no tendrán ningún efecto sobre nuestras decisiones políticas”,
afirmó Powell en una conferencia de prensa posterior al anuncio de la reducción de tasas.Donald Trump
En cuanto a los efectos a largo plazo, Powell señaló que es “bastante difícil pronosticar la economía” más allá del corto plazo y que, aunque la administración entrante podría tener efectos económicos a futuro, no puede saberse en qué medida estas políticas afectarán los objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios de la Fed.
“No hacemos conjeturas, no especulamos y no asumimos”,
subrayó Powell, quien fue designado por Trump en 2018 pero enfrentó críticas de su parte debido a las múltiples subidas de tasas implementadas para frenar la inflación.Powell rechaza renunciar a la Fed si Trump lo solicita
Ante una pregunta sobre si estaría dispuesto a renunciar si Trump se lo pidiera, Powell fue directo en su respuesta: “No”. Aclaró que, según la legislación estadounidense, no está obligado a renunciar si el presidente así lo solicita, y que la Fed es independiente de la Casa Blanca en sus decisiones de política monetaria.
Aunque Trump comentó anteriormente que no despediría a Powell durante una segunda presidencia, podría reemplazarlo cuando su mandato finalice en mayo de 2026.
Ni el comunicado oficial de la Fed ni las declaraciones de Powell ofrecieron pistas sobre futuras bajas en la tasa de interés. Powell reiteró que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) analizará los datos económicos en cada reunión para tomar decisiones informadas.
“Es posible que las políticas de cualquier administración o las aprobadas por el Congreso tengan efectos importantes con el tiempo para nuestra búsqueda de nuestros objetivos”,
añadió el presidente de la Fed.
En el último año, la Fed implementó once aumentos en la tasa de interés para controlar la inflación, llevando la tasa a un rango de 5.25%-5.5%, el más alto desde 2001. Sin embargo, alentado por un descenso sostenido de la inflación, el banco central inició en septiembre la reducción de tasas con un ajuste inicial de medio punto.
La economía de Estados Unidos continúa mostrando fortaleza: el producto interno bruto (PIB) creció 0.7% en el tercer trimestre de 2024, y el crecimiento anualizado de julio a septiembre fue del 2.8%, aunque algo inferior al 3% del periodo anterior.
En el mercado laboral, la creación de empleos disminuyó en octubre a 12,000 puestos netos, 211,000 menos que el mes anterior debido a huracanes y huelgas, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en 4.1%.
La próxima reunión del FOMC está programada para los días 17 y 18 de diciembre, donde nuevamente analizarán el rumbo de la política monetaria.
MÁS NOTICIAS:
- México crea 24,696 empleos en noviembre y suma más de 619,000 en lo que va del año
- Vuelve Roaring Kitty a X: se disparan GameStop, AMC y Unity
- Max aplica la de Netflix y prohibirá compartir contraseñas a partir de esta fecha
- ¿Cómo verificar la autenticidad de las botellas de alcohol? El SAT te enseña
- Acciones de Uber caen 9% por llegada de robotaxis a Miami