Estilo de Vida

Porqué duelen las quemaduras de sol

Una de las peores molestias del verano son las quemaduras del sol en la piel y el dolor que provocan. Expertos quisieron saber el porqué. Aquí te lo contamos.

08-07-2011, 9:18:50 AM

Científicos ingleses descubrieron por qué duelen las quemaduras de sol en la piel. Según su investigación existe un compuesto químico en nuestro organismo que provoca el dolor.
 
Este hallazgo podría conducir a la ciencia a desarrollar nuevos medicamentos analgésicos. Quizás algún será posible bloquear esa sustancia  con un fármaco para ayudar a tratar a la gente que sufre dolor crónico a causa de enfermedades inflamatorias como la artritis.

Hasta ahora, se sabe que la exposición a los rayos ultravioleta del sol causa envejecimiento prematuro, cáncer y otros cambios en la piel.

Los rayos UVB afectan la capa más superior de la piel y son los principales responsables de las quemaduras.

La investigación

Los investigadores expusieron pequeños parches de la piel de 10 voluntarios a rayos UVB.

Se produjeron áreas de piel quemada que con el paso de los días se hicieron cada vez más dolorosas y sensibles.

Los investigadores tomaron pequeñas muestras de estos parches para analizarlas y detectar el nivel de cientos de moléculas conocidas que causan dolor.
Este compuesto se llama CXCL5 y es parte de una familia de proteínas, llamadas quimioquinas, que se encargan de “reclutar” a células inflamatorias en un tejido lesionado, lo que provoca el dolor y la sensibilidad.

De acuerdo a los expertos, es la primera vez que se identifica el papel de esta sustancia como mediadora del dolor.

En pruebas posteriores llevadas a cabo con ratas se descubrió que un anticuerpo neutralizador dirigido a la CXCL5 redujo la sensibilidad al dolor causada por la radiación UVB.

Fuente: BBC