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Por violencia, México tiene déficit de 56,000 operadores en transporte de carga

23-01-2025, 8:27:45 AM Por:
Por violencia, México tiene déficit de 56,000 operadores en transporte de carga
© Hecho con IA a través de Midjourney

La falta de capital humano incide en los retrasos e interrupciones de las cadenas de suministro, de acuerdo con la Canacar.

Este 2025, el transporte de carga en México padece una crisis de personal al mantener un déficit de 56,000 operadores para sus vehículos, debido a los numerosos asaltos que sufre el sector en las carreteras del país, de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

La falta de capital humano especializado es un problema que incide en los retrasos e interrupciones de las cadenas de suministro, sobre todo en entidades como el Estado de México y Puebla, que concentran la mayoría de los robos al autotransporte.

Debido a que, por temor, no hay choferes que quieran trabajar en este sector, se estima que cada camión parado representa pérdidas semanales de hasta 100,000 pesos en ventas, mientras que cada año las mermas económicas ascienden a unos 7,000 millones de pesos.

A pesar de que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) hubo una disminución en la incidencia delictiva que se padece en las carreteras mexicanas, la falta de operadores no ha podido revertirse, ya que cada mes se registran -en promedio- más de 700 robos al transporte de carga.

De hecho, en el sexenio anterior se reportaron en total 55,166 robos al autotransporte, destacándose los años 2022 y 2023, con 8,834 y 9,181 asaltos, respectivamente, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Canacar reconoce que esta situación es preocupante, porque la industria del autotransporte representa el 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Robos selectivos

Los empresarios del transporte consideran que es la delincuencia organizada la que lleva a cabo los asaltos a los vehículos de carga, eligiendo incluso las mercancías que se sustraen según la temporada.

Por ejemplo, entre los meses de noviembre y diciembre, los robos a los operadores que transportan productos navideños y ropa para el invierno se incrementan, según la Canacar.

Además, por tipos de mercancías, son más frecuentes los asaltos en los camiones que trasladan alimentos y bebidas, aparatos electrónicos, materiales de construcción, y refacciones automotrices.

De igual forma, también son preocupantes los robos al autotransporte de productos de la industria química, que se incrementaron 60% en el primer semestre de 2024, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

Estas últimos ilícitos son especialmente graves porque se trata de sustancias peligrosas que requieren diversas medidas de seguridad, distintas a las del resto de mercancías.

Inversiones y blindaje

Para este año, la industria del autotransporte prevé tener inversiones de más de 650 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 6.5% respecto a 2024.

Estos recursos pretenden reducir los tiempos de carga y descarga, además de que servirán para aumentar las medidas de seguridad en los vehículos, lo que incluye blindar las unidades.

En ese tenor, la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores reportó que el año pasado el blindaje en vehículos de carga creció 30%, protegiéndose con estas medidas alrededor de 570 camiones, mientras que en los próximos dos años se proyecta un incremento de hasta 50%.

El blindaje para el autotransporte se aplica en la cabina del conductor con el fin de que este no se detenga durante un asalto, aun cuando los delincuentes disparen a la unidad.

A estas alternativas de seguridad se añade la colaboración que ha establecido la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga con el gobierno federal, y con autoridades estatales, a fin de que se refuercen los operativos de vigilancia que llevan a cabo elementos de la Guardia Nacional y el Ejército.

Las entidades en cuyas carreteras se registran más robos al autotransporte son el Estado de México, Puebla, Veracruz, Michoacán y Guanajuato.

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autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.

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