Economía y FinanzasPara Entender

Por qué un triunfo de AMLO no preocupa a inversionistas extranjeros

Llegue quien llegue a la Presidencia en 2018, no podrán echar atrás las reformas estructurales, lo que genera confianza con los inversionistas.

10-11-2017, 9:08:11 AM
AMLO, Morena, elecciones 2018, López Obrador

Aunque aún es muy pronto para saber cuál será el efecto que tendrán las elecciones el próximo año en la economía mexicana, Alexis Milo, economista en jefe de México en HSBC, aseguró que los inversionistas extranjeros tienen muy presente que quién sea que llegue al poder el año que viene, no va a existir la mayoría de un partido político en el Congreso que sea capaz de cambiar todo lo que se ha logrado las reformas estructurales.

Durante su participación en el evento Mexico Automotive Summit 2017, el analista reconoció que lo que más preocupa es que se echen para atrás estas reformas.

No obstante, dijo, dada la composición del Congreso que se espera en las elecciones de 2018, es prácticamente imposible que pueda modificarse la ley para deshacerlas.

De ahí, añadió, que la Inversión Extranjera Directa (IED) no se haya desacelerado; por el contrario, sigue al alza.

Tan solo en el primer semestre del año, detalló, llegaron 15,600 mdd, cantidad que se compara favorablemente en el mismo periodo de años anteriores.

“Lo que hemos dicho es que es muy pronto para tener una idea muy clara de que pueda pasar con las elecciones, por el momento solo tenemos con cierta claridad un candidato definido, que es López Obrador; obviamente viene arriba en las encuestas, lo que llama mucho la atención. Pero, ¿por qué viene arriba en las encuestas? Parte es porque todavía no tenemos candidatos para los otros partidos importantes. Probablemente las encuestas hoy son muy inexactas, porque no comparan candidatos, sino que comparan peras con manzanas: comparan a un candidato con las preferencias por partidos. Por eso creo que las encuestas que van a tener un mayor impacto dentro y fuera de México, van a ser las primeras en enero cuando ya tengamos un candidato definido para los tres partidos fuertes (PRI, PAN y PRD)”, dijo.

El economista en jefe de México en HSBC reiteró que por ahora no resulta una preocupación el escenario político del país.

“Si bien hay expectativa, cada vez se escucha más en el extranjero que México es un país con instituciones que más o menos se han venido consolidando con los años, sobre todo Banco Central, la autoridad electoral, muchos órganos reguladores que bajo la reforma ahora son independientes, entonces veo ahora una menor preocupación obre el escenario político que teníamos antes”, concluyó.

Relacionadas

Comentarios