¿Por qué Nvidia tuvo hoy la mayor pérdida en la historia bursátil?
Este martes, las acciones de Nvidia cayeron 9.5%, más 2.5% adicional al cierre del mercado. La empresa perdió 360,000 mdd en valor, la mayor minusvalía de un día en la historia del mercado de valores estadounidense.
Este martes 3 de septiembre, las acciones de Nvidia registraron un retroceso de 9.5%, que se extendió a 2.5% al cierre del mercado. La caída de Nvidia, es la mayor en la historia del mercado de valores para un solo día, y se atribuye a una investigación antimonopolio en Estados Unidos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), intensificó su investigación sobre las prácticas antimonopolio de Nvidia, uno de los gigantes en el sector de la inteligencia artificial. Este martes, el DOJ envió un citatorio a la empresa, según un informe de Bloomberg News que cita a personas familiarizadas con la investigación.
El citatorio representa un paso importante en la investigación, que previamente había involucrado la entrega de cuestionarios a la empresa. Según el reporte, otras compañías también han recibido citatorios en relación con esta investigación.
Las acciones de Nvidia cayeron un 2.5% en las operaciones posmercado, tras haber perdido un 9.5% durante la sesión regular. De acuerdo con The Kobeissi Letter, la empresa sufrió una pérdida acumulada de 360,000 millones de dólares, incluyendo los movimientos tras el cierre del mercado. Esto hace del movimiento la mayor pérdida en la historia del mercado bursátil estadounidense.
Las autoridades están preocupadas por la posibilidad de que Nvidia esté dificultando la transición a otros proveedores y penalizando a los compradores que no utilizan exclusivamente sus chips de inteligencia artificial, lo que podría constituir un abuso de su posición dominante en el mercado.
Este movimiento del Departamento de Justicia marca una escalada en la represión a la que supuestamente ha sido sometida Nvidia. El mes pasado, The Information reportó que el Departamento de Justicia había iniciado una investigación luego de que competidores presentaran quejas acusando a Nvidia de abusar de su dominio en el mercado.
El citatorio llega en un momento delicado para las empresas relacionadas con la inteligencia artificial, ya que los inversionistas están reevaluando sus expectativas sobre la tecnología debido a temores de un posible exceso de gasto.
Además, la reciente previsión trimestral de Nvidia, que no cumplió con las expectativas del mercado, atenúa el optimismo en torno a la empresa.
MÁS NOTICIAS:
- Presidenta de la SCJN se une a protestas contra reforma judicial
- Así es el nuevo jet privado de Jeff Bezos que costó 80 mdd
- Empresas deben aplicar calidad, no cantidad, en ciberseguridad
- Carlos Slim Domit resalta Estado de Derecho para tener crecimiento sostenido
- Chihuahua Discovery Travel Market, el nuevo encuentro de turismo y negocios