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¿Por qué no hay más personas LGBTTIQ+ en las empresas?

15-09-2023, 5:59:00 AM Por:
© Reuters

A casi tres meses de la marcha del Pride, ¿qué sigue? Me pregunto si las prácticas inclusivas que pregonan las empresas desde su área de marketing, son congruentes con su corazón ideológico y su organigrama.

A finales de junio caminé sobre Reforma, observando las marquesinas y logotipos de todas las marcas, que estaban inundadas de arco iris. Los comerciales en redes sociales y televisión hablaban de inclusión y diversidad, dos palabras que están de moda pero que a veces se quedan simplemente flotando en el ambiente, sin llegar a prácticas no-capacitistas o no-discriminatorias.  

Cuando julio comenzó y los arco iris se retiraron, noté que en el banco nunca vi alguna ejecutiva trans, no encontré una sola cafetería donde una mesera trans me recibiera, no vi personas trans en otros espacios distintos a los ya conocidos por el sexoservicio. 

A casi tres meses de la marcha del Pride, ¿qué sigue? Me pregunto si las prácticas inclusivas que pregonan las empresas desde su área de marketing, son congruentes con su corazón ideológico y su organigrama. Consulté con la psicóloga Paulina Carrasco, quien es activista por la comunidad Trans en México, por qué  no vemos a personas trans cotidianamente, trabajando en cualquier oficio o profesión como lo vemos con personas cisgénero? 

Me contó que se debe a un tema de profesionalización y a desconocimiento.

Si profundizamos en las vidas de personas Trans, muchas de ellas hicieron su transición desde pequeñas, generacionalmente no accedieron a la educación formal por la discriminación de aquellas épocas y que aún estamos arrastrando. Generalmente, son rechazadas por su familia, entonces tampoco tienen un espacio seguro dónde vivir y en lugar de ocuparse en su educación formal, deben buscar medios de vida y refugios. En tanto que las personas que hacen su transición siendo

ya adultas, muchas veces pudieron acceder a formación académica, lo que les brinda la oportunidad de obtener empleos con mayores grados de responsabilidad y mejores salarios. 

Paulina me explica que las mujeres trans suelen ser más visibilizadas que los hombres trans. Dado que la discriminación es común, ellos prefieren mantener un bajo perfil. 

Pero el futuro es esperanzador. 

“El mundo ya cambió […] En Estados Unidos ya hay un marco más amplio de personas trans profesionalizadas. […] Las personas trans tenemos la sensación de que nunca somos suficiente, entonces somos más exigentes con nuestro propio trabajo, sentimos que necesitamos demostrar que somos brillantes, hay diferentes estadísticas que muestran que las personas con mayor preparación son de la comunidad LGBTTTIQ+, por lo que la profesionalización de nuestra comunidad para puestos gerenciales, está en camino”, comenta Paulina. 

Agrega que todos estamos aprendiendo en este camino para abrir más la inclusión. 

“Si algo a ti no te hace sentido o te molesta, ¿tú qué vas a hacer? Creo que es momento de acercarnos con las empresas y trabajar con la gente que quiere incluirnos […] Las nuevas generaciones están abiertas a que haya muchas posturas: no hay una verdad absoluta. Debemos dirigirnos hacia la utopía de que sí se puede, a que si lo sueñas, lo puedes lograr”. 

Ella me da un concepto de inclusión muy interesante: 

“Inclusión es tener la capacidad de hacer que el otro entre en tu vida, abrir algo en el otro y permitirte abrir algo de ti, de tus creencias, de tu espacio… Es hacer un intercambio”. Por lo que sugiere que las empresas que quieren involucrarse de manera más profunda en temas de inclusión con la comunidad LGBTTTIQ+, pueden comenzar de una forma simple: 

Se trata de generar apertura de ambos lados. No sólo voy a hablar de mí: ¿quién eres tú? ¿A ti cómo te gustaría que te trataran? ¿A ti cómo te gustaría que te hablaran? […] No somos sólo imagen, somos amor, familia, historias, etc”. 

Si te preguntas genuinamente: “¿Cómo puedo generar verdadera inclusión en mi empresa?” La respuesta es crear un entorno donde cualquier persona, sin importar su color de piel, apariencia, religión, nacionalidad, etc., se sienta bienvenida, tenga las mismas oportunidades de desarrollo y trabaje en un ambiente de respeto, no sólo durante un mes, sino adoptarlo como parte del clima de tu organización.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

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autor Marcela Palafox es una profesional con más de 16 años de experiencia en filantropía, activismo, procuración de fondos, sostenibilidad y alianzas con OSC, academia, gobierno y empresas. Los proyectos que lidera tienen enfoque de Derechos Humanos, perspectiva de género e infancia.
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