Buscador
Ver revista digital
Opinión

¿Por qué los inversionistas deben apoyar el liderazgo femenino?

30-03-2022, 6:00:00 AM Por:

Las empresas en las que actúan mujeres en la Alta Dirección han demostrado funcionar mejor y generar mayores ganancias.

El avance de México hacia la paridad de género ha sido noticia en todo el mundo, mostrando a muchos países cómo aumentar la presencia de mujeres en el liderazgo. En diciembre de 2020 llegó a México el Club del 30%, la iniciativa que busca por lo menos un 30% de representación femenina en los Consejos de Administración de las empresas en la Bolsa Mexicana de Valores, y en septiembre de 2021 el país anunció que el 50% de sus congresistas eran mujeres.

Estos hitos son resultado del activismo y los esfuerzos de muchas mujeres, que han luchado por aumentar la contribución femenina a los negocios y la política. Además, hoy existen estudios que alientan a los inversionistas de todos los tamaños a invertir en empresas con participación femenina en la Alta Dirección, ya que las empresas en las que actúan mujeres han demostrado funcionar mejor y generar mayores ganancias.

La presencia de liderazgo femenino fuerte en una organización es un factor que se ha vuelto cada vez más atractivo para los inversionistas al diseñar sus carteras, y por buenas razones. Según una investigación global de la Organización Internacional del Trabajo, casi las tres cuartas partes de las empresas que dieron seguimiento a la diversidad de género en sus roles de liderazgo experimentaron una mejora en las ganancias de entre 5 y 20%, y más de la mitad de éstas reportan aumentos de entre 10 y 20%.

La misma investigación demostró que las iniciativas de diversidad de género generan una gran cantidad de beneficios comerciales, más allá de las utilidades. El 57% de los encuestados dijo que les resultó más fácil atraer y retener talento; el 54% vio beneficios en creatividad, innovación y apertura; y otro 54% afirmó que la reputación de su empresa mejoró.

Harvard Business Review también encontró que una plantilla laboral diversa da señales de gestión competente a los inversionistas, y que los precios de las acciones incluso dan un salto cuando las empresas ganan premios relacionados con iniciativas de diversidad. Estos resultados significan un mejor desempeño de la empresa y mejores retornos para los inversionistas.

También vale la pena señalar un estudio de 194 países realizado en 2020, cuando comenzó el brote de Covid-19 y la situación era más incierta. Aquí se demostró que los resultados en el combate a la pandemia resultaban sistemática y significativamente mejores en países liderados por mujeres. Sus autores afirman que las líderes femeninas se comunicaron mejor, organizaron el confinamiento más rápidamente y lograron menos muertes. Otra investigación realizada por el Foro Económico Mundial (WEF) encontró que las mujeres superaron a los hombres en la mayoría de las competencias cruciales para el liderazgo durante la pandemia, incluyendo iniciativa, agilidad de aprendizaje, inspiración y motivación, desarrollo humano, construcción de relaciones, alta integridad y honestidad, colaboración y trabajo en equipo, toma de decisiones y búsqueda de resultados.

A pesar de estos beneficios, actualmente las mujeres solo representan alrededor del 30% de los puestos de alta dirección en el S&P 500. Este número es aún más bajo cuando se trata de directoras generales: solo 6% de los CEO del S&P 500 eran mujeres. De manera similar, un estudio global reciente de Deloitte, que analizó la presencia femenina en los directorios de más de 10,000 empresas, indica que las mujeres ocupan solo el 19.7% de los puestos en los Consejos de Administración y solo el 6.7% tenían mujeres como presidentas del Consejo. Solo 5% reportó una directora general. Mirando específicamente a México, el estudio apuntó que el porcentaje asciende a 9.7% de los asientos en los consejos, 4.8% como presidentas y solo 1.6% como directoras generales. Esto muestra que, si bien México está avanzando en la representación de género en la política, aún queda trabajo por hacer en las empresas y en los consejos.

En todo el país, estamos viendo que se adoptan cada vez más iniciativas para aumentar la cantidad de mujeres líderes en puestos ejecutivos y salas de juntas. En 2021, el IPADE, Cemex, Credit Suisse y EY crearon la Red mexicana de consejeras y expertas, iniciativa que genera un registro de mujeres calificadas, mismas que pueden formar parte del Consejo de una empresa.

Dado que el panorama de inversión moderno se vuelve cada vez más complejo, no es de extrañar que los inversionistas se sientan atraídos por indicadores claros y convincentes de éxito en el largo plazo al diseñar sus carteras. La representación femenina en los principales puestos de liderazgo es uno de esos indicadores que empodera a las empresas con una amplia gama de beneficios tangibles. A la larga, tanto la organización como sus inversionistas cosecharán las ventajas del liderazgo femenino, y los Consejos de Administración deben ajustarse a los tiempos.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

LEE TAMBIÉN:

autor Directora para España y América Latina de eToro. Licenciada en económicas por la Universidad Nacional del Rosario, Argentina.

Comentarios