¿Por qué la Inteligencia Artificial necesita más mujeres trabajando en tecnología?
Solo el 22% de los empleos en IA están a cargo de mujeres, por lo que se requieren estrategias innovadoras para disminuir las brechas de género.
Son muchas y muy variadas las áreas productivas en las que las mujeres están subrepresentadas, y aunque hay importantes esfuerzos para que esas brechas disminuyan, en el desarrollo y operación de la Inteligencia Artificial (IA) hay una marcada desigualdad de género, pues en estos espacios más del 75% de los trabajadores son hombres.
De acuerdo con estadísticas de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es urgente incorporar a las mujeres en estos sectores, ya que -en las empresas tecnológicas en general- menos del 30% de los puestos laborales son ocupados por trabajadoras, y solo el 22% de los empleos en el área de la Inteligencia Artificial (IA) están a cargo de mujeres.
Aunque en México, Estados Unidos y la Unión Europea la población femenina supera a la masculina, con poco más de la mitad de sus habitantes, esa proporción no se refleja en la industria tecnológica y en particular en la IA.
Por ende, esta desigualdad hace que los cambios generados por la Inteligencia Artificial no sean paritarios. De hecho, en el avance de los Grandes Modelos de Lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) no se está promoviendo la igualdad de género.
Por eso es válido afirmar que hay un sesgo algorítmico en la IA, a partir de que en la creación, desarrollo y utilización de esta tecnología los profesionistas masculinos están sobrerrepresentados.
No se trata de un problema menor, pues no debemos olvidar que “anteriormente la tecnología era un valor agregado al producto, pero hoy en día ya es el producto” mismo, comenta en entrevista con ALTO NIVEL Emilio Beteta, director de Crecimiento y Estrategia de la empresa de recursos humanos Codifin.
Soluciones sin estereotipos
Todos los avances científicos y tecnológicos requieren incorporar la fuerza laboral femenina, por lo que en el caso de la Inteligencia Artificial se deben implementar estrategias innovadoras que permitan aumentar la presencia de la mujer en este sector, con el fin de que el diseño de las plataformas y Chatbots no reproduzca estereotipos de género.
Para lograrlo, son tres los aspectos a considerar por parte de empresas, gobiernos y universidades: “Mentoría y patrocinio; educación desde la base, y políticas de reclutamiento inclusivo”, detalla Beteta.
“Es indispensable que las empresas hagan programas de mentoría y patrocinio, que conecten a mujeres jóvenes líderes en el sector de la tecnología” para que ellas tengan prioridad.
Así mismo, hay que “introducir programas educativos específicos en tecnología, desde una edad temprana”, añade el director de Crecimiento y Estrategia de Codifin.
Adicionalmente, todas las empresas deben adoptar estrategias de reclutamiento que eliminen los sesgos, lo que de hecho puede hacerse utilizando la Inteligencia Artificial, siempre y cuando esta se programe para que las mujeres no sean discriminadas, sino que sus perfiles compitan en igualdad de condiciones ante sus pares hombres.
Un caso conocido de IA y discriminación fue el de Amazon, que utilizó un algoritmo para analizar y seleccionar currículums para escoger los mejores perfiles en puestos de trabajo, pero la inteligencia artificial de la compañía eligió solamente candidatos hombres, mostrando que había sido entrenado con un sesgo de género. El proyecto fue desechado en 2018.
Apoyos públicos y privados
Las oportunidades de negocio que permite la IA, al optimizar toda clase de procesos, se potencian si se usan las herramientas de programación adecuadas, un aspecto que cobra especial relevancia si se trata de reclutar personal especializado.
En ese tenor, un estudio conjunto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la UNESCO y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que -alrededor del mundo- “las mujeres tienen menos puestos sénior, participan menos en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y tienden, en general, a tener trabajos más precarios”.
Por eso al utilizar la IA los gobiernos, las instituciones y las empresas “deberán achicar las brechas de género y no perpetuarlas o exacerbarlas”, recomiendan los tres organismos internacionales.
Otro reto importante se enfrenta en los sectores educativos: Como la tecnología está avanzando tan rápido, es muy complicado que las universidades puedan adecuar sus planes de estudio al mismo ritmo.
Si bien las bases son muy importantes, los grupos en línea y la capacitación extraescolar son alternativas para seguirle el paso a la Inteligencia Artificial.
De igual forma, para que haya más mujeres en las áreas STEM hay que establecer apoyos “entre el sector público, el sector privado y el educativo, para dar acceso a recursos educativos y de desarrollo profesional” en beneficio de las mujeres, añade Emilio Beteta.
El objetivo al final es adquirir las habilidades que los empleadores requieren al momento de incorporar la IA en los procesos de sus empresas, considerando que esta tecnología ya transformó al mercado laboral, de ahí la importancia de que en este sector no se reproduzcan la desigualdad y los estereotipos de género.
MÁS NOTICIAS:
- México autoriza uso de vacuna de Bavarian Nordic contra mpox
- Oro alcanza máximo de 2,550 dólares ante recortes de tasas
- SCJN anuncia que levantará paro tras aprobación de la reforma judicial
- Liquid I.V. llega a México: un nuevo capítulo en la expansión de Unilever
- Mercado Libre: reforma judicial no cambia planes de inversión