Actualidad

Policía y trabajadores chocan en mina

Mineros mexicanos se enfrentaron el jueves con la policía federal en la mina de cobre de Cananea, en una escalada de las tensiones.

11-06-2010, 9:06:58 AM
11 de junio de 2010

Mineros mexicanos se enfrentaron el jueves con la policía federal en la mina de cobre de Cananea, en una escalada de las tensiones que podría complicar los esfuerzos de Grupo México por reabrir el yacimiento tras casi tres años en huelga y ocupación.

Dos trabajadores resultaron lesionados en la confrontación, que se inició cuando mineros sindicalizados intentaron impedir el acceso de contratistas que trabajan en las reparaciones de la mina tras el desalojo de los huelguistas, dijo el sindicato en un comunicado.

Un portavoz de la policía federal dijo que uno de sus agentes perdió varios dientes en el pleito, pero negó que haya habido mineros lesionados.

“Había tres camiones grandes de esquiroles (rompe huelgas), que la compañía estaba trasladando hacia la propiedad, y hubo una confrontación entre los mineros y la policía federal”, dijo Manny Armenta, un representante del sindicato estadounidense United Steelworkers, quien se encuentra de visita en el lugar.

El organismo estadounidense apoyó al sindicato local desde el inicio del conflicto.

La noche del domingo, la policía federal tomó el control de la mina, luego de que el sindicato perdiera una larga batalla legal, que al final dio luz verde a Grupo México para despedir a los huelguistas en el mayor yacimiento de cobre del país.

La empresa ha dicho que la mina, ubicada cerca de la frontera de México con Estados Unidos, podría operar nuevamente hacia finales del año.

Cananea aportó en el pasado el 40 por ciento del cobre del país, pero fue cerrada en julio del 2007 por una huelga que inició por demandas de mejoras en esquemas de salud y seguridad.

Grupo México planea invertir 3,800 millones de dólares en Cananea para elevar su capacidad de producción de 190,000 toneladas anuales a 460,000 toneladas.

(Reporte de Rosenberg y Sean Mattson)

.www.altonivel.com.mx