10 plazas y torres que transformarán el sur de la Ciudad de México

En los últimos años, el sur de la Ciudad de México ha sido el foco de inversiones del sector inmobiliario: el paisaje empieza a cambiar con grandes extensiones de centros comerciales y edificios de más de 20 pisos.

10-01-2018, 11:36:49 AM
mikitah, manacar, sur, ciudad de méxico

La Ciudad de México ya no podía seguir creciendo hacia las zonas conurbadas, por lo que a principios de este siglo, el gobierno local impulsó la construcción de nuevos desarrollos al interior del entonces Distrito Federal.

De esa manera, lugares de la zona centro y poniente, como Reforma, la Condesa, Polanco y Santa Fe se empezaron a llenar de centros comerciales y grandes torres de departamentos u oficinas, además de que vialidades, como el Periférico, estrenaron segundos pisos, mientras que otras, como Circuito Interior, completaron parte de su diseño original, el cual había quedado incompleto desde la década de los sesenta.

Hoy, esas zonas ya se encuentran saturadas y existe poco espacio libre para construir, lo que provocó que el precio del suelo se elevara a niveles tope y ya no resultara tan buen negocio comprar terreno para construir, explica José María Nava Towesend, jefe de proyectos del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana.

“Es por ello que ahora las inmobiliarias buscan nuevas zonas en dónde poder seguir construyendo desarrollos del mismo tamaño o mayores, pero a un menor precio del suelo”, apunta el Arquitecto.

De esta manera, indica Nava Towesend, los desarrolladores inmobiliarios, despachos arquitectónicos y constructores voltearon su mirada al sur de la Ciudad de México, en donde había espacio suficiente para crear espacios verticales y de más metros cuadrados a un precio menor que el de otras zonas.

“Otra peculiaridad del sur, exceptuando Coapa, es que tiene una mejor calidad del suelo, y eso tiene un impacto, al menos psicológicamente, después de los terremotos del 7 y 19 de septiembre (de 2017), lo cual lo hace todavía más atractivo”, destaca el académico.

Cambio del paisaje y la vida cotidiana

Cuando se empezó a desarrollar el área de Polanco, entre las administraciones de Andrés Manuel López ObradorMarcelo Ebrad, se aprovecharon terrenos que solían ser de uso industrial para construir viviendas y comercios, mientras que en lugares como la colonia Roma o la Condesa, se levantaron edificios de departamentos más modernos que los que ya existían ahí, especialmente para recuperar espacios que habían quedado desaprovechados desde los terremotos de 1985.

El sur siempre había sido una zona más residencial y sin rascacielos, como los de Paseo de la Reforma; sin embargo, con este nuevo desarrollo inmobiliario, el paisaje empieza a cambiar con grandes extensiones de centros comerciales y edificios de más de 20 pisos.

“El problema con estas tendencias, que no son exclusivas de la Ciudad de México, es que desconocemos los impactos directos que van a tener en temas como la movilidad o en servicios como electricidad, agua o vialidad”, advierte Nava Towesend.

Asimismo, aunque en el sur de la ciudad hay más servicios, estos desarrollos no suelen contemplar si en las zonas donde se encuentran hay, por ejemplo, escuelas o comercios suficientes para la mayor cantidad de personas que llegarán a vivir y trabajar en los nuevos edificios.

“No hay realmente una propuesta clara de parte del gobierno de la Ciudad de México, al menos no está terminada, para generar nuevos polos de desarrollo urbano, pero lo que sí hay es una especulación inmobiliaria del suelo”, subraya el especialista.

“La especulación del mercado va más rápido que las posibilidades de un gobierno de planificar a nivel urbano”, reitera.

Mientras tanto, el sur de la Ciudad de México, compuesto por delegaciones como Coyoacán, Xochimilco, Álvaro Obregón y Benito Juárez, está lleno de obras nuevas, en construcción y en planeación, lo que ha cambiado, en solamente un par de años, el paisaje urbano que solía ser un poco más tranquilo, más verde y más espacioso.

10 grandes desarrollos del sur de la CDMX

De todas formas, los edificios y centros comerciales siguen multiplicándose, especialmente en zonas como el Periférico Sur, sorteando factores externos como el precio del dólar, protestas de los vecinos, clausuras de las autoridades, accidentes y socavones, entre otros.

Estos son algunos de esos grandes proyectos habitacionales, comerciales y de uso mixto que empiezan a invadir el otrora apacible sur de la Ciudad de México.

Mitikah: El más alto y el más ambicioso

Hasta hace un año, el ambicioso proyecto de construcción de la torre Mitikah, iniciado en 2008, parecía detenido; sin embargo, hoy las obras se realizan con normalidad en un amplio terreno localizado a un costado de Río Churubusco, el cual se extiende hasta Mayorazgo y Avenida Universidad.

Retomado por Fibra Uno después de que el desarrollador original se retirara, este proyecto consiste en un conjunto de edificios (algunos ya construidos desde hace unos años) en cuyo centro habrá una torre de 237 metros de altura y 60 pisos, la cual se convertiría en la más alta de la Ciudad de México.

Estaría terminada en 2021 y en total tendrá más de 460,000 metros cuadrados de área rentable en tres edificios de oficinas, un centro de convenciones, consultorios médicos, hotel y un centro comercial de lujo, además de 600 departamentos en la torre principal.

Con una inversión calculada en más de 1,000 millones de dólares, Mitikah es el proyecto inmobiliario más grande de Latinoamérica, y se espera que la primera etapa esté terminada en 2019.

La segunda etapa de ese complejo incluirá una torre con 44,000 metros cuadrados y otra con 62,000, todo extendiéndose hasta donde actualmente se encuentran las antiguas oficinas de Bancomer, sobre Avenida Universidad.

Habrá 15,000 lugares de estacionamiento, se habla de un paso a desnivel en la calle de Mayorazgo para comunicar el conjunto y, hace unas semanas, Fibra Uno llegó a un acuerdo con Palacio de Hierro para incluir en el proyecto el terreno que hoy ocupa Centro Coyoacán.

Los desarrolladores ya cuentan con cartas de intención de algunas empresas para ocupar las oficinas, ya tienen prevendidos cerca de 200 departamentos y en el centro comercial se establecerían negocios como Liverpool, Sara y Starbucks.

Circular en esa zona a cualquier hora es complicado, pero hasta el momento no se contempla alguna obra vial importante.

Artz Pedregal: ‘El Antara del Sur’

Grupo Sordo Madaleno, uno de los desarrolladores más importantes de la Ciudad de México y creador de los primeros centros comerciales de la capital, como Plaza Universidad y Perisur, ahora construye Artz Pedregal, un conjunto de centro comercial y oficinas que suele ser descrito como “el Antara del Sur”.

Localizado en Periférico Sur, en la zona de Picacho, tendrá una inversión de más de 250 millones de dólares. Se trata de un complejo de usos mixtos sobre un terreno de 50,500 metros cuadrados.

El ambicioso proyecto contempla la construcción de un parque público de 5,000 metros cuadrados, alrededor del cual habrá cuatro torres de oficinas y un centro comercial de cuatro pisos y 157 locales en un área rentable de 56,800 metros cuadrados.

El apodo de “Antara del Sur” está bien ganado, ya que en su estética (al menos la que se puede ver en los renders) tiene cierto parecido al centro comercial Antara, localizado en Polanco.

Parque Las Antenas: Parque de diversiones incluido

En los límites de Iztapalapa y Xochimilco, los creadores de desarrollos como Reforma 222 y Parque Delta, Fibra Danhos, construyen el centro comercial Parque Las Antenas.

La inversión inicial de su construcción tuvo una inversión de alrededor de 175 millones de dólares para una superficie total de 86,500 metros cuadrados, que incluyen 2,300 lugares de estacionamiento.

Pero no sólo será un centro comercial sobre la Avenida Canal de Garay en donde habrá tiendas como Liverpool, ya que en su interior los visitantes podrán disfrutar también de un parque de diversiones con diversas atracciones, como una monumental rueda de la fortuna.

Esta zona es estratégica, ya que en ella todavía hay pocas ofertas similares y se encuentra cercana a lugares del Estado de México con alta densidad de población, como Ciudad Nezahualcóyotl.

Las Flores 2020: A todo lujo

Grupo Copri, que durante varios años ha construidos grandes desarrollos habitacionales en zonas como Santa Fe –donde también construyó el centro comercial Garden Santa Fe y vialidades como la Supervía–, ahora va por el proyecto Las Flores 2020, en San Ángel.

Ahí, en la lateral de Periférico Sur, Copri levantará dos torres de 33 pisos con más de 320 departamentos de lujo.

Estarían terminadas entre 2022 y 2023, y la inversión calculada es de unos 120 millones de dólares.

Torre Manacar: Un nuevo icono

La Torre Manacar es uno de los nuevos desarrollos inmobiliarios más grandes del sur de la Ciudad de México y uno de los más esperados desde hace casi cuatro años, ya que, además, incluyó todo un cambio en la vialidad y urbanización de la zona, como el paso a desnivel de Mixcoac, una de las megaobras más importantes de la actual administración capitalina encabezada por Miguel Ángel Mancera.

Se inauguró a mediados de 2017 en el mismo lugar donde se encontraba el emblemático cine Manacar, en la esquina de Insurgentes y Mixcoac.

Diseñado por el arquitecto Teodoro González de León, creador, entre otras cosas, de nuevos símbolos de la ciudad como Reforma 222 y Arcos Bosques (conocido por muchos como “el pantalón”), es un proyecto de usos múltiples que consiste en un centro comercial y un edificio de 144 metros de altura y 31 pisos, de los cuales, 22 suman 44,000 metros cuadrados rentables para oficinas.

El centro comercial tiene seis niveles con una superficie de 25,000 metros cuadrados en los que hay 74 locales comerciales, todos ya ocupados por comercios como Benetton, Forever 21, Chili’s, SportsWorld y Cinemex.

Once sótanos de estacionamiento completan los 180,000 metros cuadrados totales de construcción de la Torre Manacar, que fue desarrollada por Pulso Inmobiliario con una inversión aproximada de 100 millones de dólares.

Por su diseño arquitectónico y ubicación, es ya un símbolo del “nuevo sur” de la Ciudad de México.

Gran Terraza Coapa: En una zona complicada

Villa Coapa fue una de las zonas más afectadas durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017, pero en el complicado cruce de Acoxpa y Miramontes se levanta Gran Terraza Coapa, un nuevo centro comercial con 65,745 metros cuadrados de área rentable.

Es desarrollado por Gigante Grupo Inmobiliario, empresa que hace unas décadas se dedicaba a las tiendas de autoservicio y que ahora precisamente construye este nuevo desarrollo en el terreno donde antiguamente se localizaba Gigante Miramontes. Algo similar acaba de hacer en Polanco, donde hace unos meses inauguró Miyana.

Con una inversión superior a los 100 millones de dólares, el diseño corrió a cargo de Grupo Sordo Madaleno y tendrá 176,116 metros cuadrados en total y 2,980 cajones de estacionamiento.

Portal San Ángel: Un nuevo corporativo

Un gran desarrollo que abrió sus puertas el año pasado es Portal San Ángel. Inicialmente conocido como “Gran Patio Revolución”, se trata de un conjunto de oficinas y centro comercial que abarca una manzana entre Periférico Sur y Avenida Revolución, muy cerca de Barranca del Muerto y a unos pasos de la estación terminal de la Línea 7 del Metro.

Además de contar con 60,000 metros cuadrados que albergan 84 locales para comercios como H&M, Sears, Cinépolis, Sephora y Sams Club, la torre de 28 pisos es sede de las nuevas oficinas de Alsea (quien se mudó desde Reforma 222) y de Banamex, lo cual lo convierte en uno de los espacios corporativos más importantes de la Ciudad de México.

A pesar de que es una de las laterales más conflictivas del Periférico, el conjunto desarrollado por México Retail Properties (MRP) y MF Desarrollos tiene una entrada por esa vialidad y ofrece 1,935 lugares de estacionamiento.

High Park Sur: Vivir con vista al Periférico

Con dos torres de 32 pisos con 468 departamentos en total, que se localizan a unos metros de Periférico Sur, High Park Sur estará listo en dos etapas que terminan en 2018 y 2020.

Se trata de un conjunto habitacional de lujo en donde habrá servicios como gimnasio, alberca, cine, zona de asadores y centro de negocios.

En High Park Sur habrá nueve tipos de departamentos con acabados de lujo y estará muy cerca del centro comercial Gran Sur y del Estadio Azteca.

ZKC Copilco: Oootro centro comercial

Los centros comerciales ya no necesitan de grandes extensiones de terreno como en el pasado, y un ejemplo de ello es ZKC Copilco.

The Home Depot, Cinépolis y Smartfit son algunas de las marcas que se localizan en los tres niveles de 12,000 metros cuadrados de área rentable. Se localiza en un terreno de 8,300 metros cuadrados sobre Avenida Copilco y fue desarrollado por el Fondo de Inversión Inmobiliario ZKC.

Forma parte de una importante transformación de esa zona de la ciudad en donde también hay grandes desarrollos habitacionales de lujo, como Be Grand Universidad, también sobre Avenida Copilco.

Campus Biometrópolis

Uno de los proyectos más ambiciosos de del gobierno local pasado (el encabezado por Marcelo Ebrard) fue Campus Biometrópolis, una especie de Ciudad del Conocimiento especializada en salud con centros de investigación científica y médica en los que participarían la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y otras instituciones, como la Secretaría de Salud federal.

Ahí, según lo que se presentó en noviembre de 2010, se haría investigación y se darían tratamiento para cáncer, trastornos cardiovasculares, enfermedades infecciosas, nutrición y atención geriátrica, además de que se desarrollarían productos farmacéuticos.

Todo sería diseñado por el prestigiado despacho Foster+Partners (creador, entre otras cosas, del nuevo campus de Apple) en un terreno de 72 hectáreas localizado en Periférico Sur y Camino Picacho-Ajusco, siendo todo un ejemplo de sustentabilidad.

Todo con Campus Biometróplis sonaba tan bien que no podía ser tan bueno. Es así que, en la actualidad, el proyecto se encuentra congelado y no hay muchas noticias de lo que pasará con él.