Estilo de Vida

Pingyao, un viaje a otros tiempos

Este hermoso pueblo encerrado por una muralla es patrimonio de la humanidad. Un festejo para los sentidos.

23-04-2009, 5:00:00 PM

En la provincia de Shanxi, a nueves horas en tren desde Xian, enormes muros guardan la ciudad de Pingyao, que surgió durante la dinastía Zhõu (827- 728 a.C).


La pequeña Beijing
Pingyao se distingue porque ahí se creó el primer banco (tong) que existió en China. Irónicamente, hoy en día la ciudad no cuenta con sucursales bancarias, por lo que al visitarla es indispensable llevar efectivo.


Al caminar por sus calles adoquinadas, desfilarán ante ti templos y mercados. En ellos, los regateos en los comercios siguen siendo una práctica acostumbrada. En el aire flota una mezcla de aromas a pescado, guisos de tallarines y polvo de chiles, mientras te recreas con dulces tradicionales y juguetes populares. Un festejo para los sentidos.


En la parte central de la calle Nan Dajie, encontrará el Templo de Dios, la Oficina del Magistrado y la Torre de la Campana, un hermoso edificio de 18.5 metros desde donde se tiene una vista panorámica de la ciudad. Otros lugares que también vale la pena visitar son el Templo de Confucio, que actualmente ha transformado uno de sus patios en el Museo Internacional de Fotografía; el templo taoísta Qingxu y el monasterio Jifu.


Otros atractivos
A sólo siete kilómetros al suroeste de la ciudad amurallada podrá descubrir un recinto de longeva belleza. Se trata del famoso Templo de Shuanglin. Es fácil llegar hasta allá sin guía, y aunque existe la opción de alquilar un taximoto, vale la pena trasladarse hasta él en bicicleta para disfrutar mejor el paisaje del camino. Una vez ahí, admirará más de dos mil estatuas y figurillas de arcilla que datan desde el año 960 hasta 1911. La majestuosidad de sus esculturas hipnotiza y estremece.


Podrás pasar un largo tiempo contemplando la expresión fiera o bondadosa de sus budas, skandhas (guardianes) y míticos personajes que hacen honor a la fertilidad, la bondad, el bien y el mal. De regreso en Pingyao, es muy reconfortante ponerse en manos de un experto que por sólo 100 yuanes (US $15) consentirá tu cuerpo con un masaje y te ofrecerá una taza de té verde o jazmín. Para descansar busca hospedaje en la zona del casco antiguo de Pingyao. Ahí los lugareños han acondicionado viejas casonas para brindar alojamiento. Éstas cuentan con un mobiliario clásico que evoca la vida de hace 300 años. Las habitaciones son sencillas y elegantes a la vez, y suelen tener comodidades modernas como internet y televisión. Pregunta a sus anfitriones por la gastronomía local y prueba los noodless en caldillo con carne de puerco y verduras, o los tallos de bambú con espinacas.


Al caer la noche y antes de acostarse, observa cómo se encienden los faroles y las torres. Te brindarán un espectáculo fascinante.


Dónde dormir


PINGYAO INTERNATIONAL BANK CLUB
http://chinatour.net/Pingyao-International-Bank-Club.html
TIAN YUAN KUI GUESTHOUSE COURTYARD, PINGYAO
73 South Street (Ming & Qing Street), Pingyao
Tel. (86) 354 568 0069


PINGYAO YIDE HOTEL
http://www.tripadvisor.es/Hotels-g325575-Pingyao_Shanxi-Hotels.html


HARMONY GUESTHOUSE
www.py-harmony.com


PINGYAO ZHENGJIA HOTEL
http://chinatour.net/Pingyao-Zhengjia-Hotel.html