Finanzas Personales

3 razones de los millennials para asegurar su ahorro en el retiro

Los millennials están conscientes de tomar la responsabilidad de generar riqueza en un futuro que luce cada vez más complicado.

12-01-2018, 8:06:43 AM
Depositphotos.com

Los integrantes generación Millennial quieren tener más dinero al retirarse de su vida laboral. Sin embargo, los millennials están conscientes sobre el panorama sombrío que pueden llegar a vivir en el final de su carrera y, por ello, ya piensan en invertir para asegurar su futuro.

“El mercado comprende las necesidades de los inversionistas, como los millennials, quienes buscan mayores retornos de inversión en sus productos”, asegura en entrevista Dave Goodsell, director ejecutivo del Centro de Investigación en Construcción de Portafolios Duraderos de Natixis Global Asset Management.

Los jóvenes buscan acceder a retornos de inversión superiores al 10.3% por arriba de la inflación para vivir buen con el manejo de sus recursos, pero 64% cree que la volatilidad del mercado va en contra de concretar sus objetivos de largo plazo, de acuerdo con el “Índice Global para la Jubilación 2017”, encuesta realizada por Natixis a más 1,200 inversionistas en América Latina, que nacieron entre 1981 y 2000.

Dave Goodsell se unió a Natixis como director editorial en 2001 después de servir como director editorial en Liberty Funds (ahora Columbia / Threadneedles) y Fidelity Investments, donde se especializó en el mercado de retiro de planes de pensiones.

Hoy, la preocupación del ejecutivo es una generación Millennial que quiere tomar sus decisiones de inversión y evitar una crisis al final de sus días laborales.

México ha retrocedido dos lugares en el índice presentados por Natixis y muestra la importancia de voltear a ver la situación de las pensiones y se ubica en la posición 37 de 43 países tomados en cuenta.

El pago de pensiones representa el 15.5 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en 2017 y 3.7 del Producto Interno Bruto (PIB), con tendencia a incrementarse en los próximos años. La principal desigualdad del sistema de pensiones en México es que 40 por ciento de la población contribuye para pagar las pensiones del 15 por ciento.

Dave Goodsell nos cuenta su perspectiva sobre lo que quieren los millennials de su pensión futura.

1. El conflicto del riesgo

El reto es atender al mercado y cumplir con una creciente expectativa de los millennials que buscan productos de inversión.

Los millennials quieren mayores recursos económicos al retirarse, pero no están seguros de tomar riesgos al momento de invertir. Dos de cada tres jóvenes aceptarían aventurarse al momento de invertir, pero prefieren abrazar la seguridad a elegir el riesgo, lo cual puede ir en contra de su objetivo de mayores retornos de inversión.

Goodsell ha llevado a cabo más de 20 estudios de investigación exhaustivos desde 2010, que incluyen información de más de 36,000 personas en 27 países, y cree que los resultados de sus estudios contribuyen a la discusión generacional de los nuevos inversionistas.

2. Responsables de su futuro

Hoy, un 61% de los millennials aceptan su responsabilidad sobre el destino de sus pensiones al retirarse de la vida laboral, aunque no hacen nada en beneficio de sus recursos futuros.

El tema no es poca cosa para David Goodsell, ya que sabe que la llamada generación del milenio no solo quiere mayores recursos, sino también desea retirarse a descansar a los 61 años y prosperar con suficiente dinero para cumplir sus metas de vida.

El primer paso de una estrategia para invertir es conversar y entender los distintos instrumentos de inversión que requiere cada uno, así como una mayor educación, explica el experto.

3. Aprender a invertir

Un 88% de los millennials comprende que requiere la asesoría de expertos en inversiones y 89% tiene confianza en su elección de un especialista para hacer rendir sus recursos, mientras que un 31% prefiere confiar en el consejo que pueda recibir de las redes sociales. Esta es una oportunidad que Dave Goodsell observa para las empresas.

A pesar de las dificultades, el encargado del desarrollo y análisis del programa de investigación de inversionistas globales de la firma de inversión cree que hay muchas oportunidades para los millennials y sus pensiones. “Vemos una generación más educada y un mercado que comprende sus necesidades”.

Esta es la bomba de tiempo que le estallará a los millennials