Peso se aprecia después de que Trump sugiere marcha atrás en aranceles
El tipo de cambio acumula un avance de 1.44% contra su máximo en la semana, cayendo a 20.40 pesos por dólar. Esto ocurre mientras México y EU bajan los ánimos en sus amenazas arancelarias.
Este jueves 28 de agosto, el tipo de cambio en México retrocede a 20.40 pesos por dólar, una apreciación de 1.44% contra su máximo de la semana, de 20.70 pesos. Esto luego de una llamada telefónica entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump, en la que hay un ánimo conciliatorio en materia de comercio exterior.
Mientras tanto, el índice dólar (DXY) se fortalece 0.08%, a 106.16 puntos, mientras los mercados financieros están cerrados por el feriado del Día de Acción de Gracias.
El peso mexicano logró recuperar las pérdidas registradas el martes, ocasionadas después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, declarara que impondría aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá si no se detenía la inmigración ilegal y el tráfico de narcóticos hacia su país. El peso mexicano se depreció debido al impacto esperado de estos aranceles sobre las exportaciones de México.
En respuesta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que México respondería a cualquier impuesto estadounidense con aranceles propios. Sheinbaum destacó que México ya había hecho grandes esfuerzos para reducir la inmigración ilegal, la cual había disminuido un 75% en lo que iba de 2024.
Sin embargo, el peso mexicano se estabilizó el miércoles luego de que Trump suavizara su retórica hacia México. El expresidente publicó un mensaje en Truth Social en el que calificó de “maravillosa” la conversación que sostuvo con Sheinbaum, afirmando que ella había aceptado detener la migración a través de México, sugiriendo que los aranceles podrían evitarse.
Las declaraciones de Trump surtieron efecto inmediato sobre el tipo de cambio, que cayó a 20.41 pesos por dólar a pocos minutos de la publicación.
“No va a haber potencial guerra arancelaria”, aseguró Sheinbaum en la conferencia matutina de este miércoles, en la que también negó haber ofrecido a Trump cerrar las fronteras de México.
Sheinbaum dijo que también se trataron temas sobre drogas, especialmente fentanilo, y cooperación bilateral en materia de seguridad. La mandataria calificó el encuentro como una “conversación amable”.
El miércoles, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, advirtió que los aranceles podrían costar a Estados Unidos 400,000 empleos, calificándolos como “un disparo en el pie” para su economía.
Por otro lado, las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México arrojan que los miembros podrían aplicar un nuevo recorte de tasas en diciembre. Sin embargo, dos miembros de la Junta de Gobierno consideran necesario mantener la prudencia en la política monetaria.
México se encontraba en una posición especialmente vulnerable tras las reformas promovidas por el gobierno de Morena a los organismos autónomos, las cuales violaban cláusulas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), poniendo en riesgo el acuerdo comercial.
Sin embargo, el Congreso mexicano propuso ajustes a los detalles de dichas reformas, que eliminaron varios organismos reguladores, para garantizar el cumplimiento con el T-MEC.
MÁS NOTICIAS:
- Amazon y Hyundai lanzan compra de autos en línea
- ¿Por qué las ‘Papitas Sol’ son tan exitosas? La sorprendente historia de la marca mexicana
- Dow Jones cae 0.35%, a la espera de datos de inflación en EU
- Google presenta chip cuántico Willow y sus acciones suben 5.32%
- Kelly Ortberg, el piloto y CEO de Boeing que busca salvar a la compañía