Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Peso recupera 1.76%: dólar sigue encima de los $18.00

13-06-2024, 4:10:38 PM Por:
Peso
© Especial

El tipo de cambio avanza por datos en EU y por la expectativa de que Banxico intervenga en el mercado cambiario si el tipo de cambio se depreciara con fuerza.

Al cierre de este jueves 13 de junio, el tipo de cambio en México recupera 1.76%, para cotizar en 18.39 pesos por dólar, una mejora desde los 18.72 pesos del miércoles. El peso avanza por datos macroeconómicos en Estados Unidos y por la expectativa de que Banxico intervenga en el mercado cambiario si el tipo de cambio se depreciara con fuerza.

Este jueves, el índice dólar (DXY) subió 0.51%, a 105.21 puntos. Esto luego que en Estados Unidos se diera a conocer que el Índice de Precios al Productor en Estados Unidos cayó 0.2% en mayo, y que las solicitudes de ayuda por desempleo subieron a máximos no vistos en 10 meses.

Estos datos van en línea con la narrativa anunciada ayer por la Reserva Federal, cuando decidió mantener las tasas de interés en 5.25%-5.50%, pues se dijo que podría haber un recorte si los datos macroeconómicos así lo permiten. Esta expectativa fortalece al peso mexicano, pues las tasas locales vuelven atractivo invertir en deuda local.

Otro de los factores detrás de la apreciación de la moneda local fue que el Banco de México (Banxico) comentó ayer que la Comisión de Cambios cuenta con 30,000 millones de dólares disponibles en su programa de coberturas, y que podría utilizarlos para amortizar la depreciación del peso, “en caso de ser necesario”.

Desde el 31 de mayo, último día bursátil antes de las elecciones, hasta el cierre de ayer, el peso mexicano retrocedió un acumulado de 10.38% frente al dólar.

Los mercados no reaccionaron con sorpresa ante el triunfo de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum en la presidencia, sino a la composición del Congreso y a la inminente aprobación de un paquete de reformas, donde la Judicial acarrea preocupaciones ante la erosión del sistema de división de poderes. La nueva legislatura entra en funciones en septiembre, último mes de gobierno del presidente López Obrador.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios