Peso pierde 1.64% contra el dólar en noviembre
Aunque el tipo de cambio alcanzó un máximo en el año de 20.70 pesos esta semana, logró culminar con un avance de 0.29% contra el pasado viernes.
Este viernes 29 de noviembre, el tipo de cambio en México es de 20.36 pesos por dólar, lo que representa una caída de 1.64% contra el cierre de octubre. Sin embargo, en la semana el peso se apreció 0.29%.
Durante la semana, el tipo de cambio llegó a depreciarse hasta la marca de los 20.70 pesos por dólar, un nuevo máximo en el año, luego que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amagara con imponer aranceles contra México si no atiende su problema de migración irregular, drogas y comercio desde China.
Este viernes está marcado por ser de operación más corta en los mercados financieros, luego del feriado por Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Mientras tanto, el índice dólar (DXY) cayó 0.28%, a 105.76 puntos, mientras los bonos del Tesoro a 10 años ofrecen rendimientos de 4.19%, nivel mínimo para esta semana.
Los datos económicos recientes en Estados Unidos arrojan señales de una desaceleración más rápida de lo esperado. El índice de gestores de compras (PMI) de Chicago para noviembre registró su segunda caída mensual consecutiva, a 40.2, desde los 41.6 puntos de octubre, reflejando debilidad en la actividad económica.
Mientras tanto, las expectativas sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) también influyeron en los mercados. Según la herramienta CME FedWatch, los inversionistas estiman un 66% de probabilidad de que la Fed reduzca su tasa en 25 puntos base (pbs) durante su reunión de diciembre, reflejando un incremento respecto al día anterior.
El Banco de México (Banxico) publicó el jueves las minutas de su reunión de política monetaria del pasado 14 de noviembre. En el documento, la junta directiva del banco central votó de manera unánime por continuar con el ciclo de recortes de tasas, destacando que la inflación subyacente continúa en descenso.
Uno de los miembros de la junta incluso sugirió un ajuste mayor en la próxima reunión de diciembre, abriendo la posibilidad de un recorte de 50 pbs. Sin embargo, las expectativas inflacionarias, aunque han mejorado tras choques globales significativos, mantienen ciertos riesgos al alza debido a la volatilidad del tipo de cambio.
La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, comentó en el reporte trimestral que, aunque se ha observado volatilidad en el peso, no ha sido necesario intervenir en el mercado cambiario. Además, Banxico actualizó su proyección de crecimiento económico para 2024, elevándola de 1.5% a 1.8%, mientras que para 2025 se mantiene en 1.2%.
El fortalecimiento del peso también se vio respaldado por las recientes conversaciones entre la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y Trump.
Este viernes, Sheinbaum expresó su confianza en alcanzar un acuerdo que evite la imposición de aranceles del 25% anunciados por Trump, destacando la importancia de defender la soberanía y mantener el respeto mutuo entre ambos países.
Durante el mes, destacó la presentación del Paquete Económico 2025, clave para que las agencias calificadoras tengan una perspectiva sobre el panorama macroeconómico de México y cómo se recortará la deuda como porcentaje del PIB de 6% al 3.5%.
En medio de pronósticos excesivamente positivos, Moody’s (antes de la presentación del plan) y HR Ratings cambiaron de “estable” a “negativa” la perspectiva sobre la deuda soberana de México, mientras que mantuvieron sin cambios la nota.
MÁS NOTICIAS:
- Pese a destitución del primer Ministro, Macron repetirá estrategia
- México crea 24,696 empleos en noviembre y suma más de 619,000 en lo que va del año
- Vuelve Roaring Kitty a X: se disparan GameStop, AMC y Unity
- Max aplica la de Netflix y prohibirá compartir contraseñas a partir de esta fecha
- ¿Cómo verificar la autenticidad de las botellas de alcohol? El SAT te enseña