Peso pierde 1.5% por peores pronósticos sobre México
El peso registró una fuerte caída frente al dólar tras el recorte en las expectativas de crecimiento de la OCDE y luego de comentarios de Moody's sobre el manejo de la deuda pública en México.
Este miércoles 25 de septiembre, el tipo de cambio en México retrocedió 29 centavos, o 1.5%, posicionándose en 19.62 pesos por dólar. Esto tras el recorte en las expectativas de crecimiento para México de la OCDE, y tras comentarios de Moody’s sobre el manejo de la deuda pública.
El índice dólar cayó a 100.93 puntos, acercándose a mínimos de 14 meses, mientras se intensifican los temores a la recesión en Estados Unidos. El mercado está atento al dato de inflación PCE, y a la revisión del PIB, que darán pistas sobre los movimientos de política monetaria de la Reserva Federal.
De acuerdo con Gabriela Siller, Directora de Análisis en Grupo BASE, comentarios de analistas de Moody’s, junto al escenario de reformas que se discuten en el Congreso, están afectando las expectativas sobre México.
Aunque Moody’s hará una revisión a la nota de la deuda soberana de México, señalan que no prevén un recorte y que el país está posicionado para mantener el rango de inversión en el rango actual.
Sin embargo, apuntan que la posición fiscal del gobierno se ha deteriorado, lo que presenta nuevos desafíos para el gobierno de Claudia Sheinbaum. Moody’s prevé que el déficit fiscal sea de 4.5% del PIB, y no de 3.5%, como prevé el gobierno local.
La agencia calificadora alerta sobre el deterioro de las finanzas públicas de México, al considerar el peso de Pemex y de los programas sociales.
El martes se aprobó en la Cámara de Diputados la reforma que hará que los incrementos al salario mínimo sean superiores a la inflación.
Por su parte, la OCDE recortó su pronóstico de crecimiento para México a 1.4% para este 2024 y 1.2% para México, aunque nota que la depreciación del peso mexicano ha impulsado las exportaciones.
El mercado está atento a la decisión de política monetaria del Banco de México este jueves, siguiendo el recorte de tasas de interés de la Fed la semana pasada. El relajamiento de la inflación a la primera quincena de septiembre parece apoyar más recortes de tasas.
MÁS NOTICIAS:
- ¿Qué es la política monetaria y para qué sirve?
- Autoempleo para el Bienestar abre convocatoria: ¿Cómo funciona este programa?
- Analistas bajan a 1.45% su pronóstico de crecimiento para México en 2024
- Peso avanza 1% y es la divisa más ganadora
- ¿Cómo serán las ‘Mañaneras del Pueblo’ de Claudia Sheinbaum?