Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Peso pierde 0.71% tras aprobación de la reforma judicial

04-09-2024, 4:07:37 PM Por:
Peso pierde 0.71% tras aprobación de la reforma judicial
© Especial

El dólar está a 7 centavos de los 20 pesos, su peor nivel desde octubre del 2022. Grupo Base calcula que el tipo de cambio puede subir hasta a 20.50 pesos cuando el Senado apruebe la reforma al poder judicial.

Este miércoles 4 de septiembre, el tipo de cambio en México retrocede 0.71%, a 19.93 pesos por dólar, reaccionando a la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma al poder judicial, que acrecienta los temores sobre la certidumbre jurídica en México. Así, el peso se encuentra en niveles no vistos desde octubre del 2022.

Por la madrugada de hoy, la cámara baja aprobó en lo general la reforma judicial, que propone la elección por voto popular de jueces y magistrados. Cerca del mediodía, la iniciativa se aprobó en lo particular y fue enviada a la cámara alta.

El martes, el Senado se alistó para aprobar en fast track el dictamen que envíen los diputados, incluyendo la previsión para llevar a cabo las sesiones parlamentarias en otra sede, adelantándose a las protestas del Poder Judicial.

“Debido a que, la coalición de Morena también tiene mayoría en el Senado, la reforma al Poder Judicial puede ser aprobada en cualquier momento.  Ante esto, es muy posible que el tipo de cambio siga subiendo alcanzando niveles cercanos a 20.50 pesos por dólar. Asimismo, se espera una mayor volatilidad, reflejo de la incertidumbre relacionada con la reforma y el posible deterioro que podría ocasionar con la relación comercial con Estados Unidos”,

comenta Gabriela Siller, Directora de Análisis en Grupo Financiero Base.

Hoy, el índice dólar (DXY) se depreció 0.49%, tras la publicación del informe JOLTS de Estados Unidos, que reveló una desaceleración en el mercado laboral. Las vacantes laborales disminuyeron a 7.673 millones en julio, el nivel más bajo desde enero de 2021.

Esto, junto con un estrecho diferencial entre vacantes y desempleados, sugiere que la Reserva Federal podría considerar recortes más agresivos en la tasa de interés.

El retroceso del DXY implicó que monedas como el yen japonés y la corona checa se depreciaran frente al dólar. Sin embargo, el peso chileno, el rublo ruso y el peso mexicano se depreciaron.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios